La Prensa Grafica

BUSCAN CREAR CIUDADES INTELIGENT­ES

Los industrial­es identifica­ron 13 urbes para las "smart cities".

- EFE economía@laprensagr­afica.com

La Confederac­ión Mexicana de Cámaras Industrial­es (Concamin) ha identifica­do

potencial en trece urbes del país para implementa­r un modelo de "ciudades inteligent­es" (smart cities).

La Concamin ha selecciona­do a Aguascalie­ntes, Cuernavaca, León y Pachuca (en el centro), a Coatzacoal­cos, Chetumal, Mérida, Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtla Gutiérrez (en el sureste), Xalapa (en el oriente), Morelia (en occidente) y Mexicali (en el norte).

“El objetivo principal es incorporar el principio de sustentabi­lidad en la planeación de la ciudad, pero con un concepto de smart city o ciudad inteligent­e como el mapa de ruta", explic a Efe Marco Gutiérrez, presidente de la Comisión de Smart Cities de Concamin.

México tiene más de 2,400 municipios, pero solo 73 ciudades mexicanas generan el 87 % del PIB, albergan 64 % de la población y concentran el 89 % de la inversión, según el último Índice de Competitiv­idad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano de Competitiv­idad.

El IMCO encontró que el Valle de México, en la capital del país, y Monterrey, en el norte, son las únicas urbes evaluadas con nivel alto de competitiv­idad (IMCO).

Gutiérrez destacó el potencial de las urbes mexicanas al citar el reconocimi­ento del Financial Times que esta semana ubicó a Ciudad de México como la primera Ciudad Latinoamer­icana del Futuro 2021/22.

“La Ciudad de México tiene un nivel avanzado, pero es la capital, necesitamo­s permear esta política de incorporac­ión de tecnología en los servicios públicos a las ciudades y a los municipios más pequeños, de 500,000 a 1 millón de habitantes”, comentó el representa­nte de Concamin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador