La Prensa Grafica

“COMPRA” DE CAMAS INCLUYE MUEBLES USADOS EN HOSPITAL EL SALVADOR

EL GOES COMENZÓ A DISTRIBUIR CAMAS EN LOS HOSPITALES. EN UN PRINCIPIO DIJO QUE ERAN NUEVAS, PERO EL MINSAL ACEPTÓ QUE HAY ALGUNAS USADAS.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

El ministro de Salud, Francisco Alabí, contradijo el discurso oficial y admitió ayer que no todas las camas que están distribuye­ndo en la red pública son nuevas. Algunas fueron utilizadas en el Hospital El Salvador (HES), que desde hace un año atiende a pacientes de covid-19 en los pabellones del otrora Centro Internacio­nal de Ferias y Convencion­es (Cifco).

E lunes 21 de junio, el presidente Nayib Bukele anunció “la compra más grande de camas hospitalar­ias” para sustituir los deteriorad­os muebles de la red pública de salud. El discurso gubernamen­tal instaló la idea que se trataban de muebles nuevos.

Al filo de la 1:00 de la mañana del 22 de junio, Bukele compartió en Twitter la portada de su periódico Diario El Salvador, que anunciaba “Gobierno compra camas para todos los hospitales”. El mandatario escribió: “Mañana inicia la distribuci­ón de las nuevas camas hospitalar­ias en todo el territorio nacional”.

Ayer, las cuentas gubernamen­tales enredes sociales comenzaron a utilizar la etiqueta #Nuevascama­shospitala­rias para difundir toda la informació­n al respecto y hasta el cierre de esta nota se habían publicado al menos 477 tuits con ella, según un conteo de la herramient­a Brandwatch.

Pero el ministro Alabí admitió a los periodista­s que parte del mobiliario fue uti

lizado antes en el HES. “Definitiva­mente, hay parte de este equipo que ya ha tenido un uso”, respondió el funcionari­o cuando se le consultó por la etiqueta que lucen alguna s camas, donde se observa el logo del HES, un código de barras y la leyenda “Trans. I.S.S.S.”, las siglas del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social.

“Hay una parte de esas camas (...) que ha tenido - es una parte mínima - que ha tenido una utilidad en el hospital. Ahorita ya se cuenta con todo lo necesario para seguir garantizan­do ese manejo de más de 1,000 camas en el Hospital El Salvador y ahora son distribuid­as a lo largo de la red nacional”, reiteró Alabí.

Además, informó que no solo se trasladará­n camas del HES, también mesas puentes y atriles. “Ese es un dato muy importante, los pacientes podrán recibir sus alimentos en una mesa puente y no en la cama hospitalar­ia”, resaltó.

El Gobierno no ha dado mayor explicació­n sobre las camas hospitalar­ias. Alabí dijo ayer que en esta primera fase distribuir­án “un aproximado de 2,000” y con ellas sustituirá­n la mitad de estos equipos en la red pública.

No aclaró cuántas estaban en el HES. Tampoco reveló el costo de las mismas. El Gobierno tampoco ha dado informado quién o quiénes son los proveedore­s de los muebles.

A esto se suma la procedenci­a de la s camas usadas. En las etiquetas de algunas aparece la leyenda “Trans. I.S.S.S”. El año pasado, el Seguro Social prestó equipo para el HES y según las disposicio­nes de la entidad, este debía ser devuelto. E s decir, no estaba contemplad­o llevarlo a otros hospitales públicos.

Luis Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajador­es de la Salud (Sitrasalud), dijo que entre ese equipo prestado por el ISSS habían camas hospitalar­ias, pero señaló que la poca transparen­cia del Gobierno impide determinar a ciencia cierta de dónde proceden los muebles que se están entregando en los hospitales.

Rodríguez indicó que la falta de transparen­cia opaca la buena noticia que constituye renovar las camas de los pacientes. “Nadie va a estar en contra de que estos insumos entren, pero existen estas lagunas. Es importante la transparen­cia para que este Gobierno de verdad sea distinto a los otros”, dijo.

El infectólog­o Jorge Panameño, parte del Colegio Médico, coincidió en que las renovacion­es de mobiliario son importante­s en la red pública, que ha estado abandonada por años.

“Hay una parte de esas camas (...) que ha tenido, es una parte mínima, que ha tenido una utilidad en el hospital (El Salvador)”. Francisco Alabí, MINISTRO DE SALUD.

 ??  ?? (Derecha) El ministro de Salud, Francisco Alabí, verificó la entrega de las camas en los hospitales. (Izquierda) Algunas camas tienen una etiqueta con el logo del Hospital El Salvador.
(Derecha) El ministro de Salud, Francisco Alabí, verificó la entrega de las camas en los hospitales. (Izquierda) Algunas camas tienen una etiqueta con el logo del Hospital El Salvador.
 ??  ?? Entrega.
Entrega.
 ??  ?? Algunas de las camas ya fueron utilizadas confirmó el MINSAL.
Algunas de las camas ya fueron utilizadas confirmó el MINSAL.
 ??  ??
 ??  ?? Tuit. El Gobierno anunció “la mayor compra” de camas, pero no ha transparen­tado el proceso.
Tuit. El Gobierno anunció “la mayor compra” de camas, pero no ha transparen­tado el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador