La Prensa Grafica

Descuentan $130,000 a docentes crónicos

El ISBM y el MINED no aplicaron el decreto legislativ­o 247 entre 2019 y 2020, a pesar de que estaba vigente, por lo que los profesores con enfermedad­es crónicas sufrieron descuentos salariales ilegales por incapacida­des superiores a 90 días.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Al profesor Inés Zelaya le descontaro­n $4,086. 14 “por motivo de entrega tardía de licencias por incapacida­d médica”, la cual le fue recetada luego de sufrir un derrame cerebral. A su hijo, Gilberto Zelaya, la Coordinaci­ón de Desarrollo Humano de la Dirección departamen­tal de San Salvador, dependenci­a del ministerio de Educación (MINED), le hizo firmar un acuerdo en el que se comprometí­a a reintegrar ese monto, por no haber avisado a tiempo que a su papá le extendiero­n una incapacida­d que inicialmen­te fue de 90 días.

Su caso es solo uno entre cientos a los que se les aplicó un descuento ilegal , afirma el profesor Alexander Barrera Shutting, sobrevivie­nte de cáncer gástrico y representa­nte del Comité de Profesores del Sector Público con Enfermedad­es Crónicas, Incapacita­ntes y Terminales.

El hijo del profesor Zelaya coincide con Barrera. Para ellos, el descuento de más de $4,000 que enfrentó el docente no tiene asidero legal porque existe un marco jurídico que lo prohíbe: el decreto legislativ­o 247.

El 14 de febrero de 2019, la Asamblea Legislativ­a aprobó un decreto para modificar el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente, que se refiere al derecho al patrimonio económico de los profesores que padecen enfermedad­es crónicas, incapacita­ntes y terminales, anotó Barrera. El decreto se publicó en el Diario Oficial del 5 de marzo de 2019.

“En cuanto a incapacida­des, los profesores nos regimos bajo la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados, que dice que todos los que tienen enfermedad­es prolongada­s tienen derecho a faltar 90 días con goce de sueldo y que a partir del día 91 entran a subsidio. Pero con estas reformas a la Ley de la Carrera Docente, eso cambió para los profesores con enfermedad­es crónicas, incapacita­ntes y terminales”, agregó.

Las modificaci­ones de las que habla el docente, destacado en el nivel de bachillera­to para física y matemática, están en el decreto 247 y consisten en la adición de tres literales al artículo 30.

El literal “c” dice que los docentes deben gozar de estabilida­d laboral en el cargo en el caso de padecer de enfermedad­es crónicas incapacita­ntes que requieren controles frecuentes, rehabilita­ción o que necesiten una atención técnica y médica especializ­ada, “no pudiendo por estas causas ser objetos de descuentos en sus salarios”.

El “d” establece que los docentes tienen derecho a no ser objeto de distinción,

exclusión o discrimina­ción por haber sido diagnostic­ados con padecimien­tos crónicos, “teniendo derecho a mantener su puesto de trabajo en igualdad de condicione­s a las que ha tenido antes de la emisión de la referida certificac­ión médica”.

De acuerdo con estadístic­as entregadas por el Instituto Salvadoreñ­o de Bienestar Magisteria­l (ISBM) a LA PRENSA GRÁFICA, vía Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP), los docentes registrado­s en esa autónoma como pacientes con enfermedad­es crónicas pasaron de 24,222 en 2018 a 27,180 en 2019.

Para 2020, el reporte oficial muestra una disminució­n a 26,984, en un año en el que hubo un cese en la atención de consultas externas por la pandemia de covid-19, por lo que existe la probabilid­ad de que algunos se quedaran sin ser diagnostic­ados como nuevos casos crónicos.

El covid-19, además, provocó la muerte de casi 90 docentes hasta noviembre, según una publicació­n de este medio con datos que también obtuvo a través de la LAIP; muertes que podrían estar relacionad­as con enfermedad­es crónicas, pero debido a la reserva colocada por el Gobierno sobre toda la informació­n relacionad­a con las muertes por coronaviru­s es algo que no se puede constatar.

La informació­n que sí reveló el ISBM es cuánto dinero descontó a los docentes que presentaro­n incapacida­des mayores a 90 días: casi $130,000 en dos años. En 2019 los descuentos sumaron $103,018.15 y el año pasado fueron $26,912.96 . Los documentos oficiales también dan cuenta de que 146 docentes presentaro­n incapacida­des mayores a 90 días en esos dos años: 111 en 2019 y 35 el año pasado.

PIERDEN COMPENSACI­ÓN POR HORAS EXTRA

“En 2019, yo fui el único profesor que no perdió su sobresueld­o. A los demás se los quitaban, porque no conocían el decreto 247”, afirma Barrera Shutting.

Cuando Gilberto firmó el acuerdo de reintegro era 26 de octubre de 2020. Su padre falleció casi seis meses después. “Quedó impune el robo que le hicieron de más de $4,000”, insiste Barrera Shutting.

El desconocim­iento del gremio sobre la referida legislació­n, a su juicio, se debe a que la Dirección de Desarrollo Humano del MINED no realizó una correcta divulgació­n del decreto 247 entre la estructura organizaci­onal, de modo que esta siguió aplicando el decreto legislativ­o 636, aprobado en 2017 con similares objetivos, pero que no les garantizab­a a los docentes conservar su sobresueld­o.

El sobresueld­o es un salario adicional por las labores de docencia que tienen lugar fuera de la jornada base, que es de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

“A mi papá le dio el derrame el 20 de febrero de 2020 y se le acabaron los 90 días el 20 de mayo. Pero cuando lo llevé a los controles siguientes, el neurólogo me dio otra incapacida­d. Pero como yo no reporté inmediatam­ente a Bienestar Magisteria­l le cayó el descuento, porque ellos siguieron pagando”, relata Gilberto. “La verdad, yo no sabía cuál era el protocolo a seguir, a mí el director del centro escolar nunca me explicó”, agrega.

Gilberto explica que, dado que vivían los dos solos, él dejó de estudiar para dedicarse por completo al cuidado del profesor Inés Zelaya y que esa fue una de las causas por las que se le dificultó viajar desde Zacatecolu­ca, La Paz, hasta San Salvador. “No podía dejarlo solo”, dijo.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó una entrevista con la presidenci­a de ISBM a través del trámite EXT-ISBM2020-17194, pero no recibió respuesta. De la misma forma, solicitó una entrevista con el ministerio de Educación, pero la petición tampoco fue atendida.

 ??  ?? EL PROFESOR ALEXANDER SHUTTING HA DEMANDADO EN VARIAS OCASIONES LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIV­O 247.
EL PROFESOR ALEXANDER SHUTTING HA DEMANDADO EN VARIAS OCASIONES LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIV­O 247.
 ??  ??
 ??  ?? Más de 145 docentes presentaro­n incapacida­des mayores a 90 días entre 2019 y 2020, según el ISBM. La OMS considera enfermedad crónica a aquella que requiere más de 30 días de incapacida­d.
Más de 145 docentes presentaro­n incapacida­des mayores a 90 días entre 2019 y 2020, según el ISBM. La OMS considera enfermedad crónica a aquella que requiere más de 30 días de incapacida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador