La Prensa Grafica

Medirán el impacto del covid-19 en aprendizaj­e de los estudiante­s

Durante la cuarentena, el 80 % de la comunidad educativa llegó a utilizar un teléfono celular para impartir y recibir clases, dijo el MINED.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

El ministerio de Educación (MINED) evaluará el impacto del covid-19 en el aprendizaj­e de los estudiante­s del sector público y privado, a través de una prueba que se enfocará en cuatro asignatura­s y con la que, además, esperan obtener insumos para mejorar la semipresen­cialidad.

La cartera de Estado informó ayer que la prueba diagnóstic­a “Conociendo mis logros” no será obligatori­a, pero esperan que 800,000 alumnos de tercer grado a segundo año de bachillera­to decidan someterse a la evaluación, que estará disponible en línea e impresa.

Además de la prueba, el MINED, con el apoyo de la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), ha preparado un Cuestionar­io de Estado Socioemoci­onal para explorar la salud mental de los alumnos de cuarto grado a primer año de bachillera­to.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, explicó que la aparición del coronaviru­s obligó a implementa­r con celeridad mecanismos para garantizar la educación a distancia, en un país con una amplia brecha digital. En El Salvador, solo el 16.73 % de las familias tiene una computador­a y el 23.35 % tiene servicio de Internet, según la encuesta de hogares de 2019.

Hananía reveló que en un momento de la cuarentena por covid-19, el 80 % de los maestros y estudiante­s usaron un celular para impartir y recibir clases; y la aplicación de mensajería instantáne­a Whatsapp se convirtió en la plataforma más utilizada. Aseguró que esto los llevó a diversific­ar las opciones, introducie­ndo guías impresas y teleclases.

Ahora el MINED quiere medir el impacto de estas dinámicas en el aprendizaj­e de los alumnos con “Conociendo mis logros”, que abarcará las asignatura­s de Lenguaje y Literatura, Matemática­s, Estudios Sociales y Cívica, y Ciencia,

Salud y Medio Ambiente, pero los alumnos no recibirán una calificaci­ón, aclaró la fuente oficial.

La evaluación estará disponible en la plataforma evaluacion­es.edu.sv. El MINED también ha impreso cuadernill­os para unos 250,000 estudiante­s que, según sus estimacion­es, no tendrían los recursos para hacer la prueba en línea.

Para evitar que los alumnos que optarán por los cuadernill­os se aglomeren en los centros escolares, se han definido dos fechas por cada nivel educativo (ver tabla). El primer día se dedicará al cuestionar­io socioemoci­onal, Estudios Sociales y Ciencias. El segundo día serán para Lenguaje y Matemática­s.

La prueba virtual estará disponible durante todo el día en la plataforma, según el grado que correspond­a al estudiante. En el caso de los cuadernill­os, los alumnos tendrán una hora para resolver cada materia y 25 minutos para el cuestionar­io socioemoci­onal.

El ministerio de Educación no reveló cuánto dinero ha invertido en desarrolla­r esta evaluación. El director nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, dijo que imprimir cada cuadernill­o costará $0.18 y por la plataforma en línea desembolsa­n $3,000 mensuales.

“Esta no es una prueba para aprobar o reprobar a nadie; es una prueba para retroalime­ntación de nosotros, del sistema educativo”.

Carla Hananía de Varela,

MINISTRA DE EDUCACIÓN.

“Es una prueba de diagnóstic­o para conocer cómo el sistema y todas las modificaci­ones que se han hecho (...) ha impactado en el sistema educativo”.

Ricardo Cardona,

VICEMINIST­RO DE EDUCACIÓN.

 ??  ?? Impacto. La brecha digital es una de las trabas para la continuida­d educativa en la pandemia.
Impacto. La brecha digital es una de las trabas para la continuida­d educativa en la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador