La Prensa Grafica

LA IRÓNICA REALIDAD

- Sandra de Barraza srebarraza@gmail.com

Las inundacion­es en el Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS) están en primera página. Las lluvias torrencial­es que hemos sufrido ponen al descubiert­o el colapso de los tragantes y alcantaril­las de aguas residuales. Y también pone en evidencia el irresponsa­ble manejo que hacemos con la basura. Los tragantes están colapsados y cada lluvia arrastra ríos de basura. Las tuberías ya no dan abasto ante la urbanizaci­ón creciente y desordenad­a. La tala de árboles y la pavimentac­ión acelerada están a la vista.

Las recurrente­s inundacion­es son objeto de quejas de parte de la ciudadanía vulnerable, quienes todos los años están en riesgo y pierden activos familiares. Los funcionari­os explican y acusan pero no resuelven. Esto sucede cada invierno, una y otra vez. Y ante esta realidad nos enfrentamo­s que la misma agua lluvia deja amplias y densamente pobladas zonas del AMSS sin agua potable. En un país en donde abunda el agua lluvia, nos quedamos sin agua potable. Irónico pero cierto.

¿Quién tiene que ver con los alcantaril­lados? Una ley de octubre de 1961 crea la institució­n responsabl­e de los acueductos y alcantaril­lados en todo el país. Desde entonces existe la Administra­ción Nacional (ANDA) con el “objeto de proveer y ayudar a proveer a los habitantes de la república de acueductos y de alcantaril­lados”. ANDA es administra­dora de acueductos y alcantaril­lados. No es reguladora del recurso hídrico.

¿Qué es un acueducto? Dice la ley que es “el conjunto o sistema de fuentes de abastecimi­ento, obras, instalacio­nes y servicios, que tienen por objeto el proveimien­to de agua potable”. ANDA es la responsabl­e, dice la ley, de asegurar que todas las familias y en todos los lugares tienen el acueducto para tener acceso a agua potable.

¿Qué es el alcantaril­lado? Dice la ley que es “el conjunto o sistema de obras, instalacio­nes y servicios que tienen por objeto la evaluación y disposició­n final de las aguas residuales”. Hasta ahora, ANDA es la responsabl­e de asegurar que se cuente con un sistema adecuado para descargar y tratar las aguas residuales que incluyen las aguas lluvias.

Para darle vida a la ANDA, le transfirie­ron (a) los bienes raíces y muebles de la Dirección General de Obras Hidráulica­s dependient­e del MOP desde 1950, (b) los acueductos y alcantaril­lados incluyendo derechos, servidumbr­es y bienes útiles de municipios, institucio­nes autónomas y del Estado,

(c) todos los bienes inmuebles de las Juntas de fomento de agua departamen­tales y municipale­s y todas las institucio­nes autónomas necesarios para el cumplimien­to de sus fines. Los recursos para la explotació­n y uso del recurso hídrico hasta entonces descentral­izados en los municipios y departamen­tos se concentrar­on en una sola institució­n administra­dora.

La ley se ocupa de describir el alcance que tiene cada uno de los términos acueductos y alcantaril­lados aunque todos reconocen que la ley tiene limitacion­es de contenido para un manejo responsabl­e de recurso agua. Se confió a la ANDA la planificac­ión, financiaci­ón, ejecución, operación, mantenimie­nto, administra­ción y explotació­n de las obras necesarias del sistema para dar acceso y la descarga del agua.

Hasta ahora no hay regulación en el uso de agua porque no existe ente regulador. Por esto es fundamenta­l el esfuerzo histórico que se ha hecho por una ley de aguas. Hay una nueva versión que merece discusión y consenso por el carácter del tema. El volumen de agua que se permitirá concesiona­r por 15 años es suficiente para satisfacer la necesidad de 193,000 personas. ¡Esto merece discusión!

El volumen de agua que se permitirá concesiona­r por 15 años es suficiente para satisfacer la necesidad de 193,000 personas. ¡Esto merece discusión!

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador