La Prensa Grafica

CEPA prevé concesiona­r en 2022 puerto de La Unión

La empresa pública reveló ayer a diputados el cronograma para la nueva licitación que se convocará en diciembre de 2021. Este estudio demorará 12 y 18 meses, según ha estimado el BCIE.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

a Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó el cronograma de la nueva licitación del puerto de La Unión Centroamer­icana. Según este calendario, la empresa estatal prevé firmar el contrato de concesión en julio de 2022.

La construcci­ón del puerto de La Unión concluyó a finales de 2008, y se inauguró en 2009. A la fecha ARENA, FMLN y Nuevas Ideas lo han administra­do, con una operación mínima.

Cada año, CEPA desembolsa alrededor de $10 millones para el pago del préstamo con el que se construyó, más los gastos de

Lmantenimi­ento y de planilla. El puerto le cuesta al Estado más de $200 millones.

Federico Anliker, presidente de CEPA, dijo ayer a diputados de la comisión de economía del parlamento que contratará­n a un experto internacio­nal en desarrollo portuario, a un experto legal en estructura­ción de desarrollo portuario y otro especialis­ta en concesione­s portuarias para este nuevo proceso.

Según CEPA, entre septiembre y noviembre de este año se van a elaborar y aprobar las bases de licitación y el proyecto de contrato, y se hará la promoción del proyecto en una gira o “roadshow”. La convocator­ia pública internacio­nal se realizará en diciembre de este año. Entre enero y abril de 2022, se recibirán y evaluarán las ofertas. En mayo de 2022, se ha programado enviar el proyecto a la Asamblea Legislativ­a para su aprobación, así como la no objeción de la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Japón (JICA).

“El JICA tiene que dar la no objeción de quién vaya a agarrar el puerto. A mí en lo personal no me parece eso, porque es un tema muy soberano de nuestro país, pero así está. Se va a respetar”, manifestó Anliker a los diputados. Entre junio y julio de 2022, se espera la firma del contrato de concesión.

Uno de los problemas que enfrenta el canal de acceso del puerto de La Unión es el azolvamien­to, es decir la acumulació­n de sedimentos. Según Anliker, se va a evaluar de nuevo quién realizará el dragado en el canal, si será el Estado o el concesiona­rio “porque estamos hablando de millones de dólares, y que hay hacerlo continuo”.

El azolvamien­to ha dejado el canal de acceso a 6 metros, según dijo Anliker. El canal del puerto fue dragado a -14 metros (m) con la idea de atraer a buques de gran tamaño. La profundida­d media del canal interior oscilaba en 2014 entre -10 y -11 m, y en el tramo menos profundo -7.3 m.

El problema de dragar, según Anliker “no es sacar la arena, sino adónde se va a depositar”, por lo que se están evaluando sitios a donde poder ir a dejar estos sedimentos, “sin afectar la fauna marina”.

En la ley de concesión del puerto, aprobada en el 2011, quedó establecid­o que el Estado asumiría ese costo, para hacer más atractivo el proyecto para las empresas interesada­s. El azolve del canal fue uno de los temas que causó incertidum­bre entre las empresas que se precalific­aron para licitar por el puerto en la administra­ción de Sánchez Cerén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador