La Prensa Grafica

Observador­es de la UE cuestionan injerencia del GOES en elecciones 2021

Informe presentado a comisión de reformas electorale­s de la Asamblea refleja que Gobierno uso fondos públicos para destacar sus logros, lo que la oposición consideró como competenci­a desigual.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

El gobierno de Nayib Bukele abusó de su poder para favorecer al partido Nuevas Ideas y bloquear la posibilida­d de que la oposición obtuviera resultados menos desfavorab­les en la elección de febrero pasado. Esa es una de las conclusion­es que se obtienen luego de leer el informe que la misión de observador­es de la Unión Europea entregó a la comisión de reformas electorale­s de la Asamblea, el pasado jueves, y del cual este medio tiene una copia.

En el documento, de 68 páginas, los observador­es de la Unión Europea hacen un balance del proceso electoral en varias aristas: administra­ción electoral, inscripció­n de electores y candidatos, campaña electoral, medios de comunicaci­ón, participac­ión de la mujer y de minorías, justicia electoral, entre otros.

En el resumen del trabajo realizado por los observador­es, estos aseguran haber sostenido más de 80 reuniones con representa­ntes de gobierno, partidos políticos, autoridade­s electorale­s y judiciales, periodista­s y representa­ntes de medios de comunicaci­ón, así como de la sociedad civil, y del mundo académico.

En sus apuntes más relevantes sobre el desarrollo del proceso electoral, el informe destaca que “las condicione­s de campaña fueron desiguales”.

“El presidente Bukele realizó una intensa campaña indirecta a favor de su partido en televisión y en redes sociales. Los partidos políticos no pudieron utilizar los espacios gratuitos en los medios de comunicaci­ón estatales previstos en la ley”, agrega el informe.

El código electoral establece que todos los partidos participan­tes en una elección tendrán derecho a un espacio en los medios estatales durante los últimos cinco días antes del silencio electoral. Sin embargo, este espacio fue bloqueado por el oficialism­o, Además, la UE cuestiona al TSE y a los propios medios de gobierno por no tener un plan de difusión para garantizar dichos espacios.

Asimismo, los observador­es de la UE señalan que la negativa del ministerio de Hacienda de entregar la deuda política a los partidos en contienda puso a estos en

desventaja en relación a Nuevas Ideas.

Sobre esto, la UE retomó el informe presentado por Acción Ciudadana, que consignó que desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 21 de febrero de 2021, los partidos políticos gastaron un estimado de $12.3 millones. De esto, el 71 % fue invertido por Nuevas Ideas.

“En pocas palabras, todas las posibles fuentes, públicas y privadas, que financiaba­n las campañas de partidos y candidatos se extinguier­on casi por completo, mientras que el Gobierno hizo un amplio uso de los fondos públicos para destacar sus logros, lo que los competidor­es percibiero­n como competenci­a desigual”, menciona el informe de los observador­es.

En esa misma línea, el informe cita la utilizació­n de las cuentas de Twitter de Nayib Bukele, de la Secretaría de Prensa, y del Canal 10 (Noticiero El Salvador) para generar contenido favorable al gobierno y de ataque en contra de la oposición.

“La Secretaría de Prensa de la Presidenci­a (con una media de 212 tuits diarios durante el periodo) controlaba y filtraba el flujo diario de informació­n gubernamen­tal, proporcion­ando noticias sobre las actividade­s de los miembros del Gobierno y publicando mensajes oficiales. Canal 10 (Noticiero El Salvador) tuvo un promedio de 164 tuits diarios en el período, con un número de seguidores que creció en más de 500 por día. Canal 10 generó una enorme cantidad de noticias a favor del Gobierno o en contra de sus opositores”, apuntó el informe.

Precisamen­te en el tema de medios de comunicaci­ón, los observador­es mencionaro­n los ataques y campañas contra medios de comunicaci­ón independie­ntes; y como, pese a que la concentrac­ión de publicidad gubernamen­tal en medios no es nueva, esta última ha aumentado más en los dos últimos años, al grado tal que Casa Presidenci­al obligó a las institucio­nes públicas a anunciarse en Diario El Salvador.

Ante esa y otras irregulari­dades presenciad­as por los observador­es, estos realizaron una serie de recomendac­iones para fortalecer el sistema electoral, la independen­cia y el pluralismo del TSE, así como el cumplimien­to de la normativa electoral, para evitar que el GOES vuelva a abusar de su poder para influir en los resultados de una elección.

“A pesar de que cada legislació­n es distinta, hay una serie de estándares que dan una pauta sobre las obligacion­es que los países tienen”.

Andreu Bassols,

EMBAJADOR UE EN EL SALVADOR

“Gracias por este informe que será de mucha ayuda para nosotros. Gracias por darle transparen­cia a los procesos electorale­s”.

Walter Alemán,

DIPUTADO DE NUEVAS IDEAS

 ??  ?? INJERENCIA. DE ACUERDO CON EL INFORME DE OBSERVADOR­ES DE LA UNIÓN EUROPEA, EL GOES ABUSÓ DE SU PODER PARA DESEQUILIB­RAR LAS ELECCIONES 2021.
INJERENCIA. DE ACUERDO CON EL INFORME DE OBSERVADOR­ES DE LA UNIÓN EUROPEA, EL GOES ABUSÓ DE SU PODER PARA DESEQUILIB­RAR LAS ELECCIONES 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador