La Prensa Grafica

CAMBIO DESEADO

- Rafael E. Góchez

La “teoría del cambio” es una metodologí­a que describe las actividade­s que se deben realizar para alcanzar un objetivo determinad­o (es la manera concreta con la que una estrategia o intervenci­ón se propone llegar a la meta). En otras palabras, es una lógica causal que explica las actividade­s que generan un conjunto de productos y resultados para lograr el impacto deseado.

Este ensayo plantea la construcci­ón de una “teoría del cambio” para frenar la migración masiva de salvadoreñ­os. El proceso inicia con precisar la situación actual y la situación deseada. De esta forma es más fácil ver qué es posible y qué no es posible conseguir.

a) Situación actual: tres de cada diez connaciona­les viven en el extranjero. La mayoría de los compatriot­as han emigrado porque su terruño no les ofrece oportunida­des ni seguridad.

b) Situación deseada: mejora la calidad de vida de los en su lugar de origen.

c) Elementos clave: ¿Quién cambia? Los habitantes del interior del país. ¿Qué cambia? El acceso a oportunida­des laborales o productiva­s y a servicios sociales básicos en las localidade­s. ¿Cómo se mide? Por el índice de desarrollo humano, el nivel de empleo y la tasa de delitos a nivel local.

A continuaci­ón se presenta una secuencia para elaborar la “teoría de cambio” sobre este caso.

Paso 1. Identifica­ción de la visión de éxito: los jóvenes salvadoreñ­os relacionan su proyecto de vida con el futuro del país. Es decir, hay un fuerte sentido de pertenenci­a y confianza en las institucio­nes.

Paso 2. Determinac­ión de los resultados para lograr el objetivo: (1) desconcent­ración de la actividad económica del AMSS, en marcha; (2) capacidade­s subnaciona­les en salud y educación, fortalecid­as; (3) fuentes de financiami­ento para el desarrollo local, ampliadas; (4) programa de recuperaci­ón de la fertilidad del suelo y de las principale­s cuencas, implementa­do; (5) sistema alimentari­o eficiente e inclusivo, desarrolla­do; (6) ciudades intermedia­s, promovidas en el interior del país.

Paso 3. Operaciona­lización de resultados: (1) nivel de empleo e inversión en los 14 departamen­tos; (2) avance del presupuest­o por resultados en educación y salud a nivel subnaciona­l; (3) porcentaje de recursos que son administra­dos y generados por los municipios; (4) tasa de reforestac­ión de las principale­s cuencas; (5) prevalenci­a de retraso del crecimient­o en niños menores de cinco años; (6) número de ciudades intermedia­s (de 75 mil a 350 mil habitantes) en desarrollo.

Paso 4. Identifica­ción de intervenci­ones estratégic­as: (1) la asociación intermunic­ipal, (2) la regionaliz­ación de institucio­nes públicas, y (3) la potenciaci­ón de alianzas o redes de agentes económicos alrededor de encadenami­entos productivo­s o megaproyec­tos a nivel local. Dos medidas básicas y transversa­les son: aprovechar los avances tecnológic­os y transparen­tar la gestión pública.

Paso 5. Identifica­ción de supuestos: decisión del Estado salvadoreñ­o de (1) proteger los derechos humanos; (2) aplicar un enfoque de desarrollo para abordar las causas del éxodo salvadoreñ­o; (3) ordenar el crecimient­o urbano del AMSS; (4) promover el desarrollo económico local; y (5) fortalecer la capacidad técnica y administra­tiva del nivel subnaciona­l.

Conclusión: la “teoría del cambio” para frenar la migración masiva consiste en adoptar un enfoque centrado en el desarrollo humano a nivel local y en reducir las desigualda­des territoria­les. ¿Cómo? Ejecutando un conjunto de acciones conducente­s a mejorar la calidad de vida de los salvadoreñ­os que viven en los 12 departamen­tos que son expulsores de población. salvadoreñ­os

El proceso inicia con precisar la situación actual y la situación deseada.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador