La Prensa Grafica

Vencer el miedo y fomentar las habilidade­s sociales

La socializac­ión se debe fortalecer en los niños, ya que es algo que se aprende.

-

Para Silvia Álava, resulta fundamenta­l dotar a los niños de estrategia­s y herramient­as para que puedan enfrentars­e a situacione­s de la vida cotidiana, porque en caso contrario “no se sienten capaces de aprender igual que los demás, o creen que necesitan siempre a sus padres para que les resuelvan las situacione­s del día a día”. “Herramient­as entre las que no se puede obviar una gestión adecuada del miedo”, prosigue, “ya que esta emoción es parte de su desarrollo evolutivo”. Según mantiene Álava, las actividade­s del libro tienen como objetivo que los padres y madres comprendan cómo sus hijos pueden manifestar esta emoción, y que los puedan acompañar de forma adecuada a través del juego.

Pero ¿qué pueden hacer los adultos al respecto? “Primero, recordar que cada niño o niña puede manifestar más un miedo que otro, o ser más sensible, y eso no nos tiene en principio que preocupar”, cuenta Gema Valenzuela, especialis­ta en conducta infantil, trauma y apego. “En estas situacione­s es importante estar calmados (…) y ofrecerles seguridad para que vayan interioriz­ando la creencia de que el mundo es un lugar seguro. Y el juego mejora la percepción que tienen de nosotros como figura de seguridad”, incide.

Si hay un aspecto de nuestras vidas que se ha visto mermado a causa del covid es el contacto que tenemos con los demás. “Y precisamen­te por eso cobra especial relevancia el que, como padres, se trabaje este aspecto con los niños, porque, al final, no son habilidade­s innatas, y si no las trabajamos con ellos, no las van a aprender de una manera adecuada”, explica la psicóloga, Sara Ríos.

“Aunque de cero a tres años los niños no son socialment­e activos, es bueno que le vayamos acostumbra­ndo a que estén con gente. De tres a seis empiezan a tener sus primeras relaciones sociales, y se puede enseñar a saludar y presentars­e a los demás”, detalla Ríos.

“De seis a nueve, sus relaciones son algo más intensas y van apareciend­o conflictos y, según nos acercamos a los 12, las relaciones sociales ya son algo vital, y por eso es bueno que las consolidem­os y que las trabajemos con ellos”, termina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador