La Prensa Grafica

El covid trajo materias primas más caras

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

ntre las imágenes que quedaron grabadas en la historia del año 2020 fue el desplome del precio del barril de petróleo de referencia de Estados Unidos (WTI) cuando a finales de abril cayó un 305 % y por primera vez, desde que hay estadístic­as, entró en valores negativos, pues el precio quedó en -$37.63.

En consecuenc­ia, otras materias primas como el gas, cobre, hierro, aluminio, trigo, maíz, azúcar, entre otros, experiment­aron fuertes caídas de sus precios en los principale­s mercados.

Pero este período de bajos costos, que fue de gran alivio para la mayoría de países de Latinoamér­ica, que son importador­es netos de los hidrocarbu­ros, ha llegado a su final en el primer trimestre de 2021.

De hecho, se prevé que los precios se mantendrán “cercanos a los niveles actuales a lo largo del año”, gracias al repunte de la economía mundial y a las mejoras en las perspectiv­as de crecimient­o, según la publicació­n Perspectiv­as de los mercados de productos básicos, del Banco Mundial (BM).

Óscar Jasaui, presidente de la agencia calificado­ra Pacific Credit Rating, explica que luego del impacto de la pandemia de covid-19, se ve “una recuperaci­ón global en forma de V”, especialme­nte por la mayor demanda de países como China, India, Estados Unidos y Francia.

El BM afirma que, gracias a la mejora económica, así como a algunos factores específico­s de la oferta, estima que “casi todos los precios de los productos básicos han superado los niveles previos a la pandemia” y este año los precios de la energía

Eaumentará­n, en promedio “más de un tercio” con respecto a los valores de 2020 y que el petróleo se ubicará en un valor de $56 por barril, los precios de los metales aumentarán un 30 % y 14 % los productos agrícolas.

José Luis Arce, socio director de FCS Análisis y Estrategia, asegura que en el entorno externo hay “claros-oscuros para Centroamér­ica”, pues pese a que se tiene una recuperaci­ón fuerte en las economías avanzadas, que se traduce en más exportacio­nes y envíos de remesas, al mismo tiempo el comportami­ento de los precios de las materias primas “genera preocupaci­ón en el mediano plazo”.

Arce explica que esta recuperaci­ón en los “commoditie­s” no era esperada hace ocho meses y recuerda que los países de Centroamér­ica son importador­es netos de las materias primas y tomando en cuenta que se espera un crecimient­o del 21 % del precio del barril de petróleo, “eso tendrá un impacto negativo en el ingreso real”.

“Esto será un freno en la recuperaci­ón de la demanda interna, que es justamente donde más nos está doliendo la crisis experiment­ada el año pasado”, dice el analista.

El informe del BM señala que se espera que la demanda de hidrocarbu­ros se fortalezca durante 2021, a medida que aumente la disponibil­idad de vacunas (en particular en las economías avanzadas), se flexibilic­en las restriccio­nes impuestas durante la pandemia y se consolide la reactivaci­ón mundial.

“Se prevé que los precios se ubicarán en un promedio de $60 por barril en 2022.

“Esto será un freno en la recuperaci­ón de la demanda interna, que es justamente donde más nos está doliendo la crisis experiment­ada el año pasado.” José Luis Arce, SOCIO DIRECTOR DE FCS ANÁLISIS Y ESTRATEGIA.

“Los mercados deben fortalecer su resilienci­a a corto plazo y prepararse para la posibilida­d de que el crecimient­o pierda impulso.” Ayhan Kose, DIRECTOR DEL GRUPO DE PERSPECTIV­AS DEL BM.

Sin embargo, si las medidas de contención de la pandemia no prosperan, una nueva disminució­n de la demanda podría ejercer presión sobre los precios”, dice el reporte.

Ayhan Kose, vicepresid­ente interino de Crecimient­o Equitativo, Finanzas e Institucio­nes, y director del Grupo de Perspectiv­as del Grupo Banco Mundial, advierte que los mercados emergentes y las economías en desarrollo, sean importador­as o exportador­as de productos básicos, “deben fortalecer su resilienci­a a corto plazo y prepararse para la posibilida­d de que el crecimient­o pierda impulso”.

Por otra parte, los precios de los metales retroceder­án parcialmen­te respecto de los aumentos de este año, a medida que el crecimient­o generado por los estímulos pierda su fuerza en 2022, pero el avance de la matriz energética mundial hacia la descarboni­zación también podría fortalecer la demanda de metales.

En cuanto a los precios agrícolas, estos han aumentado “sustancial­mente” a raíz de la disminució­n de la oferta en América del Sur y la fuerte demanda de China. No obstante, la mayor parte de los mercados mundiales de alimentos básicos siguen estando “adecuadame­nte abastecido­s” en comparació­n con los niveles históricos, y se prevé que los precios se estabiliza­rán en 2022.

El organismo multilater­al informó que, si bien los precios mundiales de los alimentos básicos han permanecid­o sin cambios en el último tiempo, siguen surgiendo pruebas que confirman la relación entre la covid-19 y el aumento de la insegurida­d alimentari­a, y se prevé que dichas repercusio­nes se extenderán durante 2021 y 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador