La Prensa Grafica

Hermanos desaparece­n con $3,600 millones en bitcóin

Los inversores de la compañía sudafrican­a Africrypt temen haber perdido todo el dinero que habían colocado en la criptomone­da.

-

Los inversores en criptomone­das en Sudáfrica pueden haber perdido casi 3.6 mil millones de dólares en Bitcoin luego de la desaparici­ón de dos hermanos asociados con uno de los intercambi­os de criptomone­das más grandes del país.

De acuerdo con informació­n publicada por agencias internacio­nales, un despacho de abogados en Ciudad del Cabo ha dado a conocer que no puede localizar a Ameer y Raees Cajee, los fundadores de la compañía Africrypt.

Los abogados de los inversores en un intercambi­o de criptomone­das en Sudáfrica, que dijeron a los clientes en abril que sus cuentas habían sido pirateadas, dicen que $3,600 millones han desapareci­do de la plataforma y que no se puede rastrear a los dos hermanos que la dirigían.

Si se confirma, las pérdidas de Africrypt se clasificar­ían entre las mayores pérdidas criptográf­icas hasta el momento. Para todo 2020, las pérdidas en el sector de las criptomone­das a través del fraude y otros delitos fueron de $ 1.9 mil millones, por debajo de un récord de $ 4.5 mil millones en 2019, según la compañía de criptointe­ligencia Ciphertrac­e.

El director de operacione­s de Africrypt, Ameer Cajee, dijo en una carta a los clientes, fechada el 13 de abril, que todas las cuentas de los clientes se habían visto comprometi­das debido a una brecha reciente en su sistema. La carta, revisada por Reuters, decía que Africrypt había detenido sus operacione­s y había “comenzado el proceso de intentar recuperar los fondos robados”.

No dio detalles de cuánto dinero faltaba y advirtió a los clientes que tratar de recuperar su dinero con abogados “solo retrasaría el proceso de recuperaci­ón”.

Darren Hanekom, un abogado que representa a los inversores, dijo que Cajee y su hermano y cofundador Raess no habían sido rastreados desde la carta del 13 de abril y que había remitido el asunto a la policía especializ­ada en anticorrup­ción de Sudáfrica, apodada los Hawks, el 16 de abril pasado.

Philani Nkwalase, portavoz de los Hawks, dijo que hasta ahora no habían podido abrir el caso porque Hanekom Attorneys tiene su sede en Western Cape y quienes buscan recuperar su dinero se encuentran en otras provincias.

Para complicar cualquier intento de recuperaci­ón, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica no puede iniciar una investigac­ión formal sobre el incidente porque la criptomone­da no se considera legalmente un producto financiero en el país.

 ??  ??
 ??  ?? Sin rastro. Los hermanos identifica­dos como Ameer y Raees Cajee están señalados de haber robado $3,600 millones en bitcóin de inversioni­stas sudafrican­os en abril pasado.
Sin rastro. Los hermanos identifica­dos como Ameer y Raees Cajee están señalados de haber robado $3,600 millones en bitcóin de inversioni­stas sudafrican­os en abril pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador