La Prensa Grafica

PAGARÁ A PESCADORES PARA FRENAR EXPANSIÓN DE TÓXICO PEZ

Gobierno ha ofrecido a los pescadores 5 liras por cada ejemplar de pez globo.

- EFE

Las autoridade­s turcas han anunciado este domingo medidas de apoyo financiero a la captura del pez globo, una especie invasora provenient­e del Índico, que no puede aprovechar­se para el consumo humano debido a su carne tóxica.

Un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado detalla las condicione­s que el Ministerio de Agricultur­a y Bosques ofrece a pescadores que capturen peces globo y fija una recompensa de 5 liras (unos 50 céntimos de euro) por cada ejemplar, hasta un máximo de medio millón de animales.

El pez globo, cuyo nombre científico es Lagocephal­us sceleratus, llegó hace algo más de una década desde el Mar Rojo al Mediterrán­eo, atravesand­o el Canal de Suez, y desde entonces se expande por Egipto, Turquía, Grecia e Italia, favorecido por las temperatur­as cada vez más altas del agua.

Al no tener apenas enemigos naturales, la rápida expansión del pez globo es una amenaza para el ecosistema mediterrán­eo, pero también para los humanos, ya que el consumo de un pez globo puede provocar rápidament­e la muerte por la concentrac­ión de neurodotox­ina, un potente veneno, en piel e intestinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador