La Prensa Grafica

“Las limitacion­es físicas están en la mente”

Don Jorge es un experto carpintero que labora en colonia Los Ausoles, cantón El Barro, de Ahuachapán.

- Marielos Román departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Desde hace dos años, mi madre, Rina Arévalo, está mal de salud, postrada en cama; necesito ayuda para su cuido”. Jorge Castro, CARPINTERO.

Jorge Castro, de 63 años, es una persona que nació con discapacid­ad en sus manos y piernas, pero eso no le impidió aprender el oficio de la carpinterí­a y se ha ganado la vida realizando muebles e instrument­os musicales de madera, y a pesar de las circunstan­cias, asegura que nunca ha visto limitantes en su vida.

Nació con malformaci­ones y anomalías congénitas en manos y piernas por lo que estuvo ingresado en el hospital San Rafael, de Santa Tecla, por tres años. Recuerda que lo ingresaron de dos años y salió de cinco y con nueve operacione­s.

En su crecimient­o, y gracias al apoyo de sus padres y abuelos, fue aprendiend­o varios oficios, pero la carpinterí­a fue lo que más le gustó, pues asegura que disfruta mucho la música y que incluso aprendió a tocar algunos instrument­os musicales. Desde los 13 años es carpintero.

“Mi mamá, Rina Arévalo viuda de Castro, fue mi maestra de obra, ella con un carbón me marcaba en el suelo la forma de cómo iban las piezas. Mi abuelo me dio unas herramient­as manuales. Mi papá me labraba las piezas. Desde pequeño yo traía una mentalidad amplia, aunque el cuerpo con limitacion­es, Dios es el que regala ese tipo de espíritu”, expresó el carpintero.

Siempre buscó la forma de generar ingresos económicos, pero pide ayuda porque por la pandemia del covid-19, el trabajo ha disminuido.

“A mi edad necesito de la ayuda de las personas de buen corazón que estén en las posibilida­des de brindarme ya sea ayuda económica, alguna máquina para trabajos de carpinterí­a, o láminas para el techo de mi casa y taller. Con la pandemia el trabajo se ha venido abajo y cuesta sobrevivir, más en mi caso, por mi situación”, indicó don Jorge.

Además, aquella mujer que un día fue maestra, guía y compañera de Jorge, hoy está postrada en cama luego de haber sufrido 6 derrames cerebrales.

“Mi madre tiene 86 años, desde hace dos años está en cama y también tengo que velar por ella”, añadió.

De igual manera, la habilidad de Jorge lo hizo crear un medio de transporte, según sus necesidade­s, pero se le dañó y necesita repuestos, “no he encontrado rines de llanta ancha número 8. Ese medio de transporte son mis piernas, sin ella no puedo movilizarm­e”, concluyó.

 ??  ?? 1
1 Aplicado. Don Jorge realiza con mucho esfuerzo sus labores en su taller de carpinterí­a. No le teme a los retos.
1 1 Aplicado. Don Jorge realiza con mucho esfuerzo sus labores en su taller de carpinterí­a. No le teme a los retos.
 ??  ?? 2 Estudios. Indicó que no se preocupó por investigar el nombre de su enfermedad y sus causas.
2 Estudios. Indicó que no se preocupó por investigar el nombre de su enfermedad y sus causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador