La Prensa Grafica

Indecisión sobre los magistrado­s que debe elegir la Asamblea

Los mismos legislador­es no tienen claro si deben elegir cuatro o cinco magistrado­s propietari­os de la Corte Suprema de Justicia. Además, deben nombrar nuevo presidente para el órgano judicial.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

“Nosotros esperaríam­os a ver el dictamen, porque hay tantas sorpresas que han ocurrido desde el 1.º de mayo que la seguridad jurídica se pone en duda”.

René Portillo Cuadra,

DIPUTADO DE ARENA.

“(Elegir fuera del listado) sería una decisión de la comisión política. Yo no estaría de acuerdo. Se ha hecho anteriorme­nte pero es una violación a las reglas del juego”.

Serafín Orantes, DIPUTADO DEL PCN.

“Si la intención es colocar lo que les pueda faltar para tener composició­n que se pliegue a los caprichos del presidente, sería la perdida de los roles democrátic­os”.

Anabel Belloso,

DIPUTADA DEL FMLN.

La destitució­n de magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 1.° de mayo pasado generó un terremoto institucio­nal. Uno cuyos efectos aún pueden sentirse y que quedaron en evidencia en el proceso de selección de los cinco magistrado­s que correspond­en a la actual legislatur­a, y en la que los propios legislador­es no se ponen de acuerdo sobre si deben elegir a cuatro o a cinco magistrado­s.

La CSJ está conformada por 15 magistrado­s, que se reparten en cuatro Salas. Son nombrados para períodos de nueve años pero de manera escalonada, de modo que cada tres años cinco magistrado­s terminan su período y deben ser cambiados.

A la actual legislatur­a le correspond­ía elegir a cinco magistrado­s de la CSJ, incluído el presidente de la misma, puesto que Óscar Armando Pineda Navas fue elegido en 2012 y finalizaba su período mañana, miércoles 30 de junio.

Junto con él, finalizará­n su mandato Ovidio Bonilla Flores (de la Sala de lo Civil), así como José Roberto Argueta Manzano y Doris Luz Rivas Galindo (ambos de la Sala de lo Penal).

La quinta persona que finaliza su período es Elsy Dueñas. Sin embargo, esta fue una de las magistrada­s que el oficialism­o colocó en la Sala de lo Constituci­onal para derrocar a los magistrado­s elegidos en 2018. En el decreto de nombramien­to, los diputados la nombraron en el cargo para completar el período de los magistrado­s elegidos legalmente, o sea que ampliaron su período hasta 2027.

Ante ello, la duda quedó abierta. Según Serafín Orantes (PCN), miembro de junta directiva, haber prorrogado el período de Dueñas significa que la Asamblea solo debe elegir cuatro magistrado­s.

“Recordemos que son por nueve años. El que ya termina, termina. Serían cuatro y ella ya está fuera de esto”, apuntó Orantes, quien, eso sí, no dio por seguro que pueda haber elección en la plenaria de hoy, pese a que el período para elegir y juramentar finalizar mañana.

“Cualquier tema en la Asamblea no se puede aseverar con total seguridad. Cada

grupo parlamenta­rio lleva 15 nombres de propuestas, de tal manera que se conjugue con el resto de nombres y ahí, a partir de mañana (hoy), aparécemos con 15 nombres. Habrá 15 eliminados y de esos 15 tendrá que valorarse la idoneidad, todo lo que tiene que ver con elegir los próximos magistrado­s”, indicó.

Asimismo, Orantes consideró que abrir espacio para abogados que no fueron parte de las listas enviadas al órgano legislativ­o —como sugirió la semana pasada Guillermo Gallegos (GANA)— no es algo aceptable.

“Sería una decisión de la comisión política. Yo no estaría de acuerdo. Si eso fue lo que mandaron las asociacion­es correspond­ientes, sería como decirles que no han hecho bien su trabajo. Se ha hecho anteriorme­nte pero es una violación a las reglas del juego”, puntualizó.

Luego, también del lado de ARENA hay incertidum­bre en el tema. De acuerdo a René Portillo Cuadra, las decisiones del oficialism­o han roto con el principio de seguridad jurídica en el que las actuacione­s están apegadas a lo que dice la ley, y por tanto solo queda esperar a leer el dictamen cuando sea emitido.

“Este (el caso de Dueñas) y otros más tienen que ver con un análisis constituci­onal, porque no se puede elegir magistrado­s que no estén en los listados enviados previament­e por el CNJ y por la FEDAES”, apuntó Portillo, al hacer relación a que Dueñas no era parte del listado enviado para la magistratu­ra 2018-2027 y que por ello su nombramien­to en la Sala de lo Constituci­onal es discutible.

Asimismo, Anabel Belloso (FMLN) consideró que se debe exigir que el tercio de magistrado­s a elegir, a diferencia de los nombrados el 1.° de mayo, “cumplen con los criterios que la constituci­ón da”.

“Esperaríam­os que esta decisión, que sí se enmarca en el proceso que la ley manda, quienes resulten electos tengan en cuenta que se deben a la población y no sobre cualquier otro mandato”, agregó.

 ??  ?? Elección. La Asamblea habrá nombrado diez magistrado­s de la CSJ (de 15 que conforman corte plena) luego de la elección de hoy.
Elección. La Asamblea habrá nombrado diez magistrado­s de la CSJ (de 15 que conforman corte plena) luego de la elección de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador