La Prensa Grafica

PREOCUPA QUE EL ÓRGANO JUDICIAL SIGA EL CAMINO DEL LEGISLATIV­O

FMLN y ARENA avisaron de lo que puede pasar si el oficialism­o se toma el control de la Corte Suprema.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

“Sería tomar control total de otro órgano, convirtien­do este espacio en un pasapapele­s. Podría verse reflejado también desde el órgano judicial”. Anabel Belloso, DIPUTADA DEL FMLN.

“No tenemos incidencia porque ellos hacen los 56 votos que se necesitan. Lo único que nos queda es solicitar que hagan una selección respetando la independen­cia”. René Portillo Cuadra, DIPUTADO DE ARENA.

Con los nombramien­tos de los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia a realizar por la Asamblea, la legislatur­a 2021-2024 habrá elegido a más de los cinco magistrado­s que correspond­e a cada período legislativ­o.

Lo anterior significar­á que el oficialism­o habrá nombrado entre nueve o diez —debido al impasse respecto a cuántos magistrado­s deben nombrar esta vez— de los 15 que conforman Corte Plena, y que es la máxima autoridad en el órgano judicial.

Lo anterior le daría al oficialism­o la llave para la toma de decisiones en el último órgano que le falta por controlar. Entre otras cosas, lo anterior significa que el oficialism­o podría detener la extradició­n de Armando Eliú Melgar Díaz, alías “Blue”, líder de la pandilla MS-13, a Estados Unidos, la cual fue decidida el pasado 13 de junio.

Luego de tomada dicha decisión, los magistrado­s impuestos por Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC intentaron revertir la decisión de extraditar al líder pandillero pero no tuvieron votos suficiente­s. Sin embargo, luego de que sean juramentad­os los próximos magistrado­s, la correlació­n podría cambiar y ser favorable al oficialism­o y detener la extradició­n del “Blue”.

Para diputados de oposición, que el ejecutivo tenga el control del judicial podría implicar que este tenga el mismo papel que ya juega el órgano legislativ­o: ser un pasapapele­s. “Sería la perdida total de los roles que deberían existir en una democracia, el sistema de pesos y contrapeso­s. Porque todas las decisiones no van a ser pensadas sobre lo que beneficia a la población sino que para satisfacer lo que les diga que haga el presidente”, comentó Anabel Belloso (FMLN), secundada por René Portillo Cuadra (ARENA): “Ojalá que la bancada mayoritari­a hagan una buena selección. De lo que se trata es de elegir a los mejores y no a los que sean amigos del oficialism­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador