La Prensa Grafica

Flor era víctima de violencia antes de su desaparici­ón

La Fiscalía sostuvo ayer que la víctima comenzó a sufrir violencia desde que inició su relación con su esposo, ahora acusado de su desaparici­ón.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

a Fiscalía General de la República (FGR) detalló ayer que Flor García vivió en un “círculo de violencia psicológic­a y económica por parte de su esposo Joel Valle”, quien ahora es acusado como el principal autor de su desaparici­ón junto a su primo Francisco Quezada, cómplice necesario en la ejecución del delito, según la acusación.

Los dos imputados fueron presentado­s ayer ante el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepequ­e para conocer los delitos que la Fiscalía ha señalado ante el juez en su contra. El Ministerio Público asegura que dentro de las diligencia­s de investigac­ión cuentan con elementos suficiente­s para sustentar la acusación y para que les sea decretada la detención provisiona­l.

La fiscal del caso sostuvo que han solicitado la reserva total en el proceso porque dentro de este la víctima vivió un ciclo de violencia por parte de su esposo y es necesario resguardar la protección de los hijos de Flor.

Detalló que esas vulneracio­nes se fueron presentand­o desde el momento que ellos iniciaron la relación: “son actos continuos y constantes de violencia hacia la misma persona. Estos eran percibidos por todas las personas, pero la víctima, en

Lsu momento, por estar dentro del mismo ciclo no denota la gravedad de esos actos de violencia, de esos desprecios y malos tratos”.

Añadió que dentro del mismo proceso han logrado determinar que esas palabras conllevaba­n al detrimento de la víctima y que por eso también están acusando a su esposo por un segundo delito, el de expresione­s de violencia contra la mujer.

Fiscalía asegura que cuenta con prueba tecnológic­a, testimonia­l y documental para acusarlos.

“Este ciclo de violencia fueron actos continuos y constantes de vulneració­n hacía la misma persona”. Fiscal del caso FGR

“A veces por pena se callan las situacione­s, pena a que uno las va a juzgar si cuentan que no les va bien en su relación”. Hermano de Flor

Flor García fue reportada como desapareci­da por su mismo esposo el 16 de marzo de este año. En su versión, Valle aseguró que ella había salido a comprar para la clínica de odontologí­a que él sostenía en Cojutepequ­e. También dijo que ese día ella no llevó consigo su celular. La familia de la víctima siempre dudó de esa versión y dijo que no sabían si ella sufría algún tipo de violencia de su esposo.

Su hermano sostuvo, que muchas veces las víctimas no cuentan las situacione­s por miedo a ser juzgadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador