La Prensa Grafica

Defensores de DD. HH. advierten de “avanzada represiva” en C.A.

El tomar acciones contra oenegés críticas es un patrón repetido en los países de la región, así como la creación de leyes para contrarres­tar denuncias sociales.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

“El Gobierno (nicaragüen­se) intenta por todos los medios hacer desaparece­r la defensa de los derechos humanos, mediante s acciones contra la vida y la integridad física y psicológic­a”. Narlin Sierra, CENIDH.

“Pareciera que los 5 o 7 años de degradació­n en materia de derechos en Honduras, Guatemala o Nicaragua, en El Salvador se van dando en meses”. Angélica Cárcamo, APES.

“Para nuestros Gobiernos, lo más importante es limitar nuestro derecho de asociación, manifestac­ión pacífica y nuestra libertad de expresión. Ya no tenemos derecho a disentir”. Héctor Reyes, CALDH.

Organizaci­ones defensoras de derechos humanos de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador denunciaro­n ayer una “avanzada represiva” por parte de los gobiernos de estos países y que amenaza la labor de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión.

Entre los puntos recurrente­s en la región señalaron la creación de leyes que buscan callar las voces críticas, así como legislacio­nes para controlar las institucio­nes estatales, dificultad para acceder a informació­n pública y ataques contra la prensa. Asimismo, se repite la promoción de acciones contra organizaci­ones no gubernamen­tales sin fines de lucro.

Marlin Sierra, del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH), señaló la ley 919, Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, que permite al Estado de ese país perseguir a organizaci­ones que considera opositoras o críticas a la gestión. También denunció persecució­n contra organizaci­ones que defienden los derechos humanos y cuestionan las acciones de Daniel Ortega.

“En este contexto, nuestra labor se ha dificultad­o y se ha vuelto un riesgo inminente ante los altos niveles de persecució­n, hostigamie­nto, asedio, vigilancia y control por parte del Gobierno, quien intenta por todos los medios hacernos desaparece­r”, dijo Sierra. También señaló que han cancelado la personería jurídica a las oenegés por la imposición de nuevas leyes y normas del Ministerio de Gobernació­n nicaragüen­se.

“En Guatemala, hace un par de semanas ingresó ya al mundo jurídico la Ley de oenegés, reformas a la misma, que lo único que conlleva es limitar derechos fundamenta­les de todo ciudadano y ciudadana”, dijo por su parte Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Reyes apuntó que estas acciones son un patrón que se repite en Centroamér­ica: Gobiernos que reprimen, persiguen y dificultan la libre asociación. En el caso de Guatemala, describió un Estado que usa la fuerza policial para intimidar e impedir las expresione­s que cuestionan públicamen­te al Gobierno.

En El Salvador, el mes pasado se instaló la comisión especial de la Asamblea Legislativ­a - dominada por el partido de Nayib Bukele - que investiga los fondos públicos entregados a organizaci­ones, asociacion­es y fundacione­s sin fines de lucro. Con esto, el Gobierno ha hecho alusiones a la investigac­ión de tanques de pensamient­o que han cuestionad­o su gestión al frente del Ejecutivo.

Por su parte, Angélica Cárcamo, de la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES), recalcó la debilidad de los estados de derecho del Triángulo Norte y de Nicaragua. Hasta el 15 de junio de este año, APES contabiliz­ó 146 vulneracio­nes a periodista­s. Cárcamo advirtió que la libertad de expresión y prensa está en peligro. Además, pidió a la comunidad internacio­nal mantenerse vigilante.

“Pareciera que los cinco o siete años de degradació­n en materia de derechos en países centroamer­icanos, en El Salvador se van dando en meses”, dijo Cárcamo.

 ??  ??
 ??  ?? Campaña. Las oenegés han hecho una campaña para la respaldar a los defensores de derechos.
Campaña. Las oenegés han hecho una campaña para la respaldar a los defensores de derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador