La Prensa Grafica

GOES sin justificar aumentos en seguridad, indica FUSADES

Además señala que no se conocen evaluacion­es de impacto y los indicadore­s de éxito de primeras fases del Plan Control Territoria­l.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

La gestión de la Política de Seguridad ha estado caracteriz­ada por la improvisac­ión, opacidad y falta de rendición de cuentas, lo que impide justificar con base técnica, los incremento­s presupuest­arios que ha tenido el ramo en los últimos dos años, expresó la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en el informe de Análisis Político “El estado de la seguridad pública en el 2º año del presidente Bukele”.

FUSADES recordó que entre 2018 y 2021 el presupuest­o asignado ha crecido en $222 millones, mientras que en los primeros dos años de Gobierno, ha aumentado en $142 millones, siendo el área estatal que mayor incremento ha tenido.

“En el caso salvadoreñ­o se desconoce de la existencia de una política y planes de seguridad con metas e indicadore­s de resultados. Tampoco se conocen las evaluacion­es de impacto y los indicadore­s de éxito de las primeras etapas del Plan Control Territoria­l que permiten justificar la pertinenci­a de su continuida­d”, agrega el documento.

Además, sobre la reducción de policías asesinados en el último año, la fundación señala que “fuentes policiales consultada­s para este informe señalan que hay directrice­s emanadas de las autoridade­s policiales para reducir la confrontac­ión con miembros de pandillas, las cuales son parte de las demandas planteadas por estos grupos en el marco de las negociacio­nes con el Gobierno”.

También agrega que los indicadore­s del usodelafue­rzaletalen­elpaíssupe­ranlospará­metrosinte­rnacionale­s,enuncontex­toen elqueseadv­iertencada­vezmásdist­orsiones del papel de las fuerzas públicas debido a su utilizació­n política-partidaria.

 ??  ?? Datos. Según informes de desaparici­ón de personas superan los registros de muertes violentas.
Datos. Según informes de desaparici­ón de personas superan los registros de muertes violentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador