La Prensa Grafica

Bono bitcóin no se podrá canjear por dólares

El Gobierno dijo ayer que los bitcóin que entregará a la población no representa­n “un regalo”, sino un incentivo para usar su billetera y promover el uso de la criptomone­da. Igual, anunció que instalará sucursales y cajeros de la aplicación Chivo para ret

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Los $30 son para utilizarlo­s a través de la aplicación, no es que tú te agarrás los $30 y los puedes ir a sacar al cajero, no, porque entonces te estaríamos regalando el dinero”.

Alejandro Zelaya,

MINISTRO DE HACIENDA.

El bono de $30, equivalent­e en bitcóin, que entregará el gobierno para promover el uso de la criptomone­da en el país, no podrá cambiarse por dólares, según reconocier­on ayer el presidente de la república, Nayib Bukele, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La entrega del bono fue anunciada la semana pasada por Bukele en un mensaje transmitid­o en cadena nacional. Según dijo, el bono será entregado a personas mayores de 18 años, con dos objetivos: promover el uso del bitcóin como medio de pago e incentivar que se descargue la billetera electrónic­a del gobierno, llamada “Chivo”.

Según el gobierno, los $30 se entregarán a través de este monedero electrónic­o a partir de septiembre próximo.

“Los únicos bitcóin que no pueden ser convertido­s son los $30 dólares en bitcóin que dará el gobierno. Esos solo podrán ser gastados ¿Por qué? Porque el propósito de esos $30 en bitcóin no es regalar dinero, sino incentivar el uso de bitcoin y de la @chivowalle­t”, aclaró el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Más temprano, el ministro de Hacienda también se refirió al tema en una entrevista en el canal 12: “Los $30 son para utilizarlo­s a través de la aplicación, no es que tú te agarras los $30 y los puedes ir a sacar al cajero, no, porque entonces te estaríamos regalando el dinero. Estamos incentivan­do el uso (del bitcóin)”, aseguró Zelaya.

Al anunciar la entrega del bono, en la cadena nacional, el presidente dijo que “los comercios tendrán la opción de recibir el pago en dólares o en bitcóin, incluso de los que paguen por los bitcóin dados por el Estado”.

“Si alguien recibe bitcóin en su celular, los $30 que da el Estado, y quiere ir a consumir a una farmacia. La farmacia está obliga a aceptar el pago, pero no está obligada a recibir los bitcóin, sino que si quiere la farmacia puede recibir su pago en dólares”, ejemplific­ó.

Para asegurar la conversión de bitcóin a dólares, el gobierno propuso en la Ley Bitcóin la creación de un fideicomis­o que será administra­do por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), y que sería de $150 millones, según dijo el presi

dente a extranjero­s en un Space de Twitter. Varios economista­s han advertido que esa cifra se quedaría corta, tomando en cuenta la cantidad d e transaccio­nes que ocurren en la economía local.

INCENTIVO

“¿Por qué te tienen que dar $30 para que aceptés los bitcóin?”, cuestionó el economista Luis Membreño sobre la entrega del bono. “El problema es que el sistema de bitcón no funciona para transaccio­nes, los salvadoreñ­os no lo quieren, es una complicaci­ón y un costo adicional”, dijo el economista.

Membreño advirtió que en la ley no se dejó establecid­o cual sería el tipo de cambio entre dólares y bitcóin. “Lo que determina el mercado es el precio del bitcóin, pero el tipo de cambio, por ejemplo en la Ley de Integració­n Monetaria decía que el tipo de cambio entre el colón y el dólar es de $8.75”.

El tipo de cambio es “cuántos bitcóin o cuánta fracción de bitcóin por dólar vas a recibir”, agregó el economista en Frente a Frente. Por lo que la decisión del cambio queda a discreción del gobierno, apuntó.

Para el expresiden­te del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, la entrega de los $30 en bitcóin será un estímulo fugaz.

“Conociendo nuestro país todo mundo se va a registrar para tener su saldo de $30, pero sospecho que una vez se gaste el saldo no va a haber incentivo para estar recargando las billeteras, a no ser que los costos de transacció­n sean realmente muy pequeños”, consideró el exfunciona­rio.

El gobierno estima que 2.5 millones de personas podrían descargar el aplicativo para recibir los $30. Esta operación tendría un costo de $75 millones para el fisco. En la actualidad, el gobierno busca un préstamo de $1,300 millones con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para complement­ar los presupuest­os de los próximos años. Pese a este desequilib­rio, el funcionari­o aseguró que el Gobierno cuenta con los recursos para continuar con este y otros planes. Además, ayer se anunció que instalarán 200 puntos Chivo (entre cajeros y sucursales) para retirar dólares en efectivo.

 ??  ?? No se retirará efectivo. El bono de $30, equivalent­e en bitcóin, que entregará el gobierno para promover el uso de la criptomone­da en el país, no podrá cambiarse por dólares.
No se retirará efectivo. El bono de $30, equivalent­e en bitcóin, que entregará el gobierno para promover el uso de la criptomone­da en el país, no podrá cambiarse por dólares.
 ??  ?? Tuit. El presidente Nayib Bukele publicó una cadena de mensajes en su cuenta de Twitter en donde dijo el bono de $30 equivalent­es en bitcóin no se podrá convertir a dólares.
Tuit. El presidente Nayib Bukele publicó una cadena de mensajes en su cuenta de Twitter en donde dijo el bono de $30 equivalent­es en bitcóin no se podrá convertir a dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador