La Prensa Grafica

Oficialism­o vuelve a elegir magistrado­s de la Corte Suprema

En contra de la jurisprude­ncia, la Asamblea oficialist­a hace una segunda elección de magistrado­s de la Corte Suprema. La oposición tacha de irregular este procedimie­nto.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Por segunda ocasión, en alrededor de dos meses que tienen de funciones, la Asamblea Legislativ­a, dominada por fracciones oficialist­as, vuelve a escoger magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un proceso tachado de irregular y violatorio de la ley, por los partidos de oposición, las fracciones de Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertaci­ón Nacional (PCN) designaron en la comisión Política, hasta el cierre de esta nota, a Óscar López Jerez, así como a Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Angel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña como magistrado­s de la Corte para el período que comienza mañana, 1º de julio del 2021 y finaliza el 30 de junio del 2029.

En total, los diputados eligieron a seis magistrado­s propietari­os, a pesar de que habían dicho que solo serían cinco.

López Jerez, que fue impuesto por la Asamblea oficialist­a como presidente de la Corte, de la Sala de lo Constituci­onal y del Órgano Judicial, continúa en ese cargo por tres años más, pero su período como magistrado dura nueve años.

El magistrado fue electo inicialmen­te en 2015 y su tiempo como funcionari­o de este Órgano estatal finalizaba en 2024, hasta el 1º de mayo pasado, era parte de la Sala de lo Civil. Su nombre tampoco figura entre los 30 candidatos elegibles, un universo formado por la lista de la Federación de Asociacion­es de Abogados de El Salvador (FEDAES) y la del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Según el Director Ejecutivo de Acción de Ciudadana, Eduardo Escobar, “el nombramien­to de López Jerez es la continuaci­ón del golpe de Estado”, además de ser calificado de inconstitu­cional dado que no forma parte de los listados que presentó el Consejo Nacional de la Judicatura.

La elección de magistrado­s fue un proceso un tanto accidentad­o. La noche del lunes, los diputados de la comisión política emitieron un dictamen que contenía los 30 nombres y dijeron que lo que iban a hacer era dejar en potestad de los 84 diputados la definición final de los electos.

Ayer, cuando ya el dictamen había sido leído en el pleno y los partidos NI, PCN, GANA y PDC presentado sus listados de elegibles, la comisión política dio un paso atrás y decidió regresar la discusión a ella y ya no incluir a todos los legislador­es.

La designació­n como magistrado de López Jerez fue la primera decisión que tomaron las fracciones afines al Gobierno durante una reunión de la comisión política. Nuevas Ideas específica­mente de

fendió su nombramien­to diciendo que no tiene ningún impediment­o legal para estar en ese cargo.

Posterior a esto los diputados comenzaron a “cruzar” nombres entre las cuatro listas de elegibles que estaban en discusión. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republican­a Nacionalis­ta (ARENA) y Nuestro Tiempo decidieron no presentar listados de elegibles.

TACHADO DE IRREGULAR

La elección que anoche hizo la Asamblea fue a pesar de que la Sala de lo Constituci­onal estableció “que, según la Constituci­ón, una misma legislatur­a no está habilitada para elegir en más de una ocasión una tercera parte de la composició­n personal de la CSJ”.

Las fracciones oficialist­as informaron que iban a elegir a 14 integrante­s de la Corte, cinco en cargos de propietari­os y nueve como suplentes. De estos, cinco asignados a los magistrado­s que impusieron el 1º de mayo en la Sala de lo Constituci­onal.

A partir de eso y por incluir a López Jérez en la decisión a pesar de que no estaba en los listado de candidatos elegibles, los partidos de oposición tachan de irregular este procedimie­nto.

“La elección que ahora correspond­ía era la de cinco magistrado­s, uno de ellos a la Sala de lo Constituci­onal... Eso nos tocaba, que ahora salgan con que van a incluir a más es completame­nte irregular y no tiene precedente­s”, dijo el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, y añadió que el procedimie­nto hecho por la Asamblea oficialist­a no está apegado a lo que establece la Constituci­ón de la República y tampoco al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativ­a (RIAL).

Nuestro Tiempo, así como el FMLN y ARENA decidieron no presentar sus listados de candidatos porque considerar­on que era una forma de legitimar el procedimie­nto que estaban haciendo.

“No mintamos al pueblo diciendo que hoy desde aquí (pleno legislativ­o) se va a poder decidir por parte de todos y todas. Ya viene el camino avanzado desde la comisión política”, dijo la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, mencionó que en la comisión Política no acompañó la votación del dictamen de la elección de magistrado­s dado que, “no puedo representa­r 13 voluntades del grupo parlamenta­rio”.

En la jornada de anoche decidieron postergar para los próximos días la elección de los nueve magistrado­s suplentes.

“Yo no entiendo cómo ahora se habla de ilegalidad­es cuando todo se ha hecho encima de la mesa, con transparen­cia y democracia”. Ernesto Castro, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

“La elección que ahora correspond­ía era la de cinco magistrado­s, uno de ellos a la Sala de lo Constituci­onal... Eso nos tocaba, que ahora salgan con que van a incluir a más es completame­nte irregular y no tiene precedente­s”. John Wright Sol, DIPUTADO DE NUESTRO TIEMPO.

“No mintamos al pueblo diciendo que hoy desde aquí (pleno legislativ­o) se va a poder decidir por parte de todos y todas. Ya viene el camino avanzado desde la comisión política”. Anabel Belloso, DIPUTADA POR FMLN.

“No acompañamo­s la reelección del presidente (Óscar) López Jerez porque consideram­os que el proceso que inició el 1º de mayo en el que él tomó posesión fue un proceso irregular”. René Portillo Cuadra, DIPUTADO POR ARENA.

 ??  ?? Elección. Las fracciones afines al oficialism­o volvieron a elegir magistrado­s de la Corte Suprema. Dejan pendiente la designació­n de suplentes.
Elección. Las fracciones afines al oficialism­o volvieron a elegir magistrado­s de la Corte Suprema. Dejan pendiente la designació­n de suplentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador