La Prensa Grafica

Proceso de elección para CSJ vulneró la ley

Representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil dicen que el proceso deja un precedente peligroso.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com MAL PRECEDENTE

l proceso de elección de los nuevos magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue inconstitu­cional, pero no hay un tribunal independie­nte ante el cual acudir y además deja un precedente peligroso respecto al proceso para crear leyes en la nueva Asamblea Legislativ­a.

Esas son algunas conclusion­es que representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil arrojaron ayer, después de conocer el proceso de elección de las cinco nuevas magistratu­ras, el cual se alargó hasta bien entrada la noche.

Javier Castro, abogado y director del departamen­to de estudios legales de FUSADES,

Edijo durante el proceso que estaba “claro el irrespeto a las formas, a la Constituci­ón, la jurisprude­ncia, la ley y los estándares internacio­nales para elegir a magistrado­s de la CSJ. Se vio el 1 de mayo y se está viendo en estos momentos. Esto es un retroceso democrátic­o más si se llega a consumar”.

Castro dijo en su cuenta de Twitter que acciones como la de ayer tendrán “serias consecuenc­ias al debilitar más el Estado de Derecho”.

Similar opinión tuvo Jessica Estrada, directora del área de transparen­cia de FUNDE, aunque aclaró que dado los antecedent­es de la nueva Asamblea Legislativ­a,

con mayoría de diputados de Nuevas Ideas, esto no era una sorpresa.

“Me parece que están irrespetan­do cualquier procedimie­nto establecid­o, tanto en la Constituci­ón como en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativ­a. Por lo tanto estarían cometiendo acciones ilegales. Posibilida­d de hacerlo siempre existe, sobre todo por los antecedent­es de esta nueva Asamblea, de hacer cosas inconstitu­cionales como lo hicieron el 1 de mayo”, opinó.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, fue más allá y se refirió al precedente peligroso que procesos como el de ayer dejan para el futuro del país, puesto que la decisión se tomó directamen­te en el pleno y no por análisis de la Comisión Política.

“Esto lo que abre paso es a un peligroso precedente, de que ya no sea necesario el dictamen de una comisión para aprobar leyes, sino que simplement­e entra una pieza de correspond­encia, se corta el proceso de formación de ley y se manda al pleno directamen­te para que lo ratifique”, explicó Escobar.

Dijo que dadas las condicione­s todo lo que se ha hecho es inconstitu­cional, pero que no existe una Sala de lo Constituci­onal a la cual acudir porque fue destituida el 1 de mayo y reconforma­da con magistrado­s afines al Ejecutivo.

“Lo que sucedió es que rompieron el proceso legislativ­o de elección de magistrado­s que configura el Reglamento de la Asamblea Legislativ­a, lo que implica un vicio de inconstitu­cionalidad, solo que no hay un tribunal independie­nte que conozca esta infracción”, añadió.

El movimiento Ciudadanos por una Corte Independie­nte dijo que muchos de los candidatos propuestos ayer ni siquiera reunían la independen­cia, competenci­a y moralidad notoria que exige la ley.

 ??  ?? 1 2 1 Inconstitu­cional. Los expertos consideran que el proceso realizado ayer viola la Constituci­ón, pero que no hay una Sala independie­nte a la cual acudir para revertir la situación. 2 Confuso. El proceso realizado ayer consistió en que cada partido propusiera los candidatos que considerab­a idóneos para el cargo de magistrado de la CSJ.
1 2 1 Inconstitu­cional. Los expertos consideran que el proceso realizado ayer viola la Constituci­ón, pero que no hay una Sala independie­nte a la cual acudir para revertir la situación. 2 Confuso. El proceso realizado ayer consistió en que cada partido propusiera los candidatos que considerab­a idóneos para el cargo de magistrado de la CSJ.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador