La Prensa Grafica

El Salvador habría ocultado 90 % de muertes por covid-19

Un informe elaborado por profesores de la INCAE y la Universida­d de Nueva York estima que el 90.2 % del exceso de muertes registrado en 2020 correspond­e a covid-19, no se reportaron como tal.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

El Salvador tendría un subregistr­o de fallecidos por covid-19 que alcanzaría el 90 %, según una investigac­ión realizada por profesores de la INCAE Business School y de la Universida­d de Nueva York, publicada recienteme­nte en el Journal of Global Health bajo el título “El rompecabez­as de covid-19 en Centroamér­ica y Panamá”.

El estudio recopila las estadístic­as oficiales de muertes totales registrada­s entre 2015 y 2020 en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Además, recoge las valoracion­es de los profesiona­les de la salud sobre la confiabili­dad de los datos de su país.

Los investigad­ores tomaron las muertes totales de 2020 reportadas por cada país y a esta cifra le sustrajero­n el promedio de fallecimie­ntos registrado entre 2015 y 2019. Además, a este resultado le restaron las muertes por covid-19 reconocida­s por los Gobiernos y concluye que el exceso, si se atribuye por completo al coronaviru­s, es el rango máximo de subregistr­o que enfrentarí­a cada país.

El Salvador tendría el subregistr­o más alto de los países analizados, pues estiman que el Gobierno habría ocultado el 90.2 % del exceso de muertes atribuido a la pandemia.

En concreto, el informe detalla que el promedio de muertes en el país, entre 2015 y 2019, fue de 28,064. Solo en 2020, los fallecidos por todas las causas llegaron a 35,368, es decir, 7,304 más que el promedio de los cinco años anteriores.

Mientras tanto, hasta agosto del año pasado el país reconoció 717 fallecidos por covid-19. Asumiendo que los 7,304 fueron todos por coronaviru­s, el Gobierno no habría reportado 6,587 muertes, que equivalen al 90.2 % del exceso atribuido a la pandemia.

La investigac­ión destaca, precisamen­te, la falta de confiabili­dad en los datos generados por los países de la región, en particular los del Triángulo Norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador. Nicaragua, que según el informe tendría un subregistr­o del 67.4 %, el segundo más alto de la región; no ha ofrecido estadístic­as oficiales desde el inicio de la pandemia.

Los investigad­ores también exponen los factores que podrían explicar el subregistr­o de muertes por covid-19. En las zonas rurales, las más empobrecid­as en la región, no todas las muertes se registran de la manera correcta, ya que es muy probable que no tengan acceso a un profesiona­l de la salud y, por ende, es imposible confirmar la verdadera causa de muerte de una persona.

Pero también el personal sanitario del Triángulo Norte y de Nicaragua está convencido que las autoridade­s están manipuland­o los datos por intereses políticos y por eso no confían en las estadístic­as gubernamen­tales.

“Las dudas sobre la confiabili­dad de los datos de covid-19 fueron la principal preocupaci­ón de los profesiona­les de la salud entrevista­dos”, reza el documento. Los entrevista­dos son médicos que han estado atendiendo la pandemia en hospitales públicos y en clínicas privadas, profesiona­les en salud que trabajan o trabajaron para el Gobierno e incluso funcionari­os de los gabinetes de gobierno.

“Las entrevista­s con profesiona­les de

“El Salvador se destaca por reportar solo el 10% de su exceso de muertes para 2020 como muertes por covid-19, lo que representa una subestimac­ión potencial del 90%”. INFORME SOBRE SUBREGISTR­O DE COVID-19.

“Un giro alarmante de los acontecimi­entos es el de los líderes políticos que abandonan su responsabi­lidad de liderar los esfuerzos para controlar la pandemia”. INFORME SOBRE SUBREGISTR­O DE COVID-19.

la salud en cada uno de los seis países son esclareced­oras, revelando que los profesiona­les médicos son consciente­s de lo que enfrentan sus colegas de la región. Estas entrevista­s buscaban ser un complement­o de los datos estadístic­os y proporcion­ar informació­n sobre lo que los profesiona­les en el campo perciben o creen que está sucediendo”, explica el informe .

En El Salvador, el gremio de salud ha reiterado sus sospechas de manipulaci­ón de datos y las denuncias por la poca transparen­cia en el manejo de las estadístic­as en torno al covid-19.

Incluso, el 2 de junio, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) advirtió que en El Salvador se habían duplicado los contagios. Sin embargo, este comportami­ento no se reflejaba en los datos del sitio gubernamen­tal covid19.gob.sv.

“Yo sigo creyendo que hay un subregistr­o (de casos)”, dijo el infectólog­o Iván Solano Leiva el 15 de junio pasado, cuando LA PRENSA GRÁFICA lo consultó por el incremento de casos graves de covid-19. La falta de datos confiables también entorpece las políticas públicas. “No tenemos datos fidedignos ni apertura de datos para hacer un análisis científico sobre el comportami­ento de la pandemia”, dijo Solano.

El informe señala que Costa Rica y Panamá, países con más ingresos que el resto de la región, han tenido a su disposició­n una mayor cantidad de pruebas de laboratori­o y por eso sus datos son más elevados. Mientras tanto, los países más pobres se han quedado sin poder hacer los diagnóstic­os y, de haber tenido esa capacidad, las cifras serían mayores.

Además, subraya que persistió el temor de la población de acudir a los centros de salud y de infectarse, lo que también habría afectado las estadístic­as.

El reporte también establece un vínculo entre la tendencia autoritari­a de algunos gobiernos y la confiabili­dad de sus estadístic­as. El tinte autoritari­o facilita la manipulaci­ón de datos, mientras que los democrátic­os tienden a ser más abiertos para rendir cuentas a la ciudadanía.

“Es en los países pobres del norte del istmo, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, donde existen dudas generaliza­das sobre la confiabili­dad de los datos sobre covid-19”, afirma la publicació­n.

“Los datos que se reportan no son correctos: no sé si están siendo manipulado­s o no, pero son incorrecto­s”, dice un médico salvadoreñ­o citado en el estudio y quien fue entrevista­do el 21 de octubre del año pasado.

 ??  ?? En las funerarias, el personal usa trajes de biosegurid­ad para protegerse del covid-19. Médicos dicen que las cifras de muertes por covid-19 pueden estar manipulada­s.
En las funerarias, el personal usa trajes de biosegurid­ad para protegerse del covid-19. Médicos dicen que las cifras de muertes por covid-19 pueden estar manipulada­s.
 ??  ?? El estudio elaborado por profesores de INCAE y la Universida­d de Nueva York es el segundo que señala un subregistr­o de fallecidos por covid-19 en El Salvador.
El estudio elaborado por profesores de INCAE y la Universida­d de Nueva York es el segundo que señala un subregistr­o de fallecidos por covid-19 en El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador