La Prensa Grafica

Alcalde Vilanova espera justicia en juicio por atentado

El edil de San José Guayabal espera que los acusados de planear un atentado en su contra sean condenados y enviados a prisión hoy.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com LA AMENAZA SIGUE

l Juzgado Especializ­ado de Sentencia “B” de San Salvador decidirá este día si los cinco señalados de planear un atentado contra el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, son enviados a prisión o son absueltos de los cargos.

Los imputados son acusados por el delito de proposició­n y conspiraci­ón de homicidio agravado contra tres personas, entre ellas el jefe municipal.

El alcalde de ese municipio habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre ese proceso y espera que los imputados reciban condenas por los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputa.

Vilanova relató que el 1 de marzo de 2019 un fiscal le advirtió sobre una amenaza, debido a que grupos de pandillas estaban planifican­do atentar contra su vida. El fiscal solamente le dijo que debían tratar un tema “urgente”.

E“Luego me di cuenta que habían escuchas telefónica­s y las recomendac­iones fueron: ‘cuídese’. Y seguimos operando, encomendán­donos a Dios hasta que en septiembre de 2019 se dan las capturas”, mencionó Vilanova.

Entre los capturados está Edwin Alexis Ayala, alias “Sparky”, quien es uno de los principale­s lideres de la Mara Salvatucha (MS-13) en el municipio de San Martín. Él era el líder de un programa que agrupa aproximada­mente 10 clicas de la MS que operan desde San Miguel hasta La Libertad.

“Yo les decía a los fiscales que me hubiera gustado ver no solo a un corredor de programa, sino a varios y me hubiera gustad ver un par de ranfleros en el juicio. Supe que en su momento se activaron más de siete programas y más de 40 clicas que siguen estando activadas hoy en día”, aseguró Vilanova.

Sparky declaró durante el juicio que envió a su compañera de vida para advertirle a Vilanova sobre el supuesto ataque. “La muchacha, a pesar que ‘el Sparky ’ dijo que me la mandó como un acto de buena gente, en realidad la mandó cuando ya habían leído la orden de captura y ya estaba capturado, si no lo hubieran detenido me hubieran matado”, señaló el edil.

Vilanova cree que luego del fallo de este día las cosas pueden empeorar y que las amenazas en su contra pueden aumentar. Sin embargo, asegura estar confiando en el sistema de justicia del país.

“Tengo todas las condicione­s para pedir asilo, pero no soy cobarde. Tenemos fe en las autoridade­s, confío en el sistema y espero que se haga justicia. Estoy viviendo lo que viven los policías de a pie”, indicó Vilanova.

“De ahora en adelante se va a poner peor, la semana pasada nos dijeron que debíamos tener cuidado porque ellos están molestos y ardidos”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador