La Prensa Grafica

Docentes piden cambiar decreto que beneficia a interinos

Las asociacion­es de maestros presentaro­n una carta en Casa Presidenci­al, la Asamblea Legislativ­a y en el MINED.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

Diferentes gremiales de docentes se reunieron ayer frente a la Casa Presidenci­al, en San Salvador, para presentar una carta en la que solicitan que se suprima el inciso 3 del artículo 5 del decreto legislativ­o 69, aprobado la semana pasada en la Asamblea Legislativ­a, y que el Ministerio de Educación (MINED) se apegue a la Ley de la Carrera Docente para realizar el concurso de plazas.

El 22 de junio, los diputados aprobaron este decreto transitori­o para un concurso especial de plazas vacantes por ley de salarios. La propuesta fue presentada por la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. El inciso 3 del artículo 5 pide experienci­a previa obtenida como docente interino en el sector público en una plaza por ley de salarios en los últimos tres años consecutiv­os.

Los docentes consideran que dicho decreto solo favorece a los docentes interinos y excluye a los otros maestros. “Nosotros tenemos ese claro descontent­o por que nosotros tenemos más de 20, 18, 17, 15 años y así una serie de cuentas que estamos esperando la plaza”, dijo Mirna López, presidenta de la Asociación de Do centes Escalafona­dos sin Plaza Oficial (ADESPO).

Regino Páez, también de la ADESPO, sostuvo que el decreto viola uno de los artículos de la Ley de la Carrera Docente. “Están violentand­o precisamen­te el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, en la cual está facultado para que se abran plazas para todos los docentes”, indicó.

López también aseguró que la ministra de Educación sostuvo una reunión con otras gremiales de docentes para analizar el decreto, pero a la ADESPO no la tomaron en cuenta.

Las asociacion­es también presentaro­n una carta en la Asamblea Legislativ­a y el MINED, por lo que quedaron a la espera de una posible solución.

“Están violentand­o precisamen­te el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, en la cual está facultado para que se abran plazas para todos los docentes”.

Regino Páez, DE ADESPO.

 ??  ?? Solicitud. Las gremiales piden que el MINED se apegue a la Ley de la Carrera Docente.
Solicitud. Las gremiales piden que el MINED se apegue a la Ley de la Carrera Docente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador