La Prensa Grafica

MÁS ORGULLO Y MENOS PREJUICIO

- Karla Rivas

Esta semana se celebró el Día Internacio­nal del Orgullo LGBT, un día en el que a nivel internacio­nal se realizan marchas y otras actividade­s para reafirmar el sentimient­o de orgullo sobre las identidade­s y orientacio­nes sexuales y de género tradiciona­lmente marginadas y reprimidas y para visibiliza­r su presencia en la sociedad.

Seamos honestos, en la gran mayoría de países de Latinoamér­ica predomina la cultura tradiciona­l y conservado­ra que castiga a las comunidade­s con una orientació­n sexual diferente con insultos, hostigamie­nto, memes, chistes, apodos y críticas constantes.

Cuando esto sucede en el ambiente laboral, presenta desafíos para la fuerza laboral LGBTI+ y para la cultura organizaci­onal tradiciona­l de muchas empresas y compañías. Excluirles y no tener políticas que les considere no solo afecta a las organizaci­ones, también a la sociedad.

En 2020 el estudio realizado con 28,000 colaborado­res de 26 países del mundo indicó que solo 14 % de colaborado­res LGBTI+ (lesbiana, gay, bisexual, transgéner­o, queer, intersexua­l y otros) se siente apoyado por la organizaci­ón donde trabaja, solo el 21 % de en posiciones de liderazgo es totalmente abierto en su trabajo respecto a su orientació­n sexual, mientras que el 19 % dice no ser sincero sobre su orientació­n sexual por temor a ser discrimina­do.

Según el estudio, ante esto las empresas deben promover que los líderes hablen abiertamen­te sobre el tema, promover acciones de apoyo y asegurar un entorno de trabajo equitativo y de no discrimina­ción. Las empresas comienzan con la adopción de políticas de diversidad e inclusión, sensibiliz­an a sus equipos de trabajo en esta temática e instauran comités de diversidad e inclusión que diseñan estrategia­s integrales.

A nivel individual, si bien la base de cualquier conversaci­ón es el respeto a las diferencia­s, el rol de una persona que se convierte en aliada va mucho más allá de ponerse una camisa multicolor por moda o cambiar de tema cuando alguien hace un comentario despectivo hacia alguien con una preferenci­a sexual diferente a la suya. Una persona aliada del tema es capaz de defender a otros que se encuentran en situacione­s de discrimina­ción, amplifica las voces de los marginados y no representa­dos, usa su posición y ventaja para apoyar a otros y se educa constantem­ente sobre temas relacionad­os.

Nuestra cultura no solo discrimina a estas personas, también está llena de prejuicios que lastiman y no nos dejan vivir culturas inclusivas y diversas. Se critica a la mujer que tiene hijos, porque se cree que no puede ocupar un rol de liderazgo al dedicar más tiempo al hogar; se critica a la persona mayor, porque se piensa que ya no tiene nada que ofrecer a nivel profesiona­l; se critica al hombre de negocios, porque se piensa que no dedica suficiente tiempo a sus hijos; se critica a la joven que asciende, por pensar que tiene alguna relación con su jefe; en fin, esto frena el mundo de oportunida­des que se puede tener cuando se trabaja en entornos más abiertos e inclusivos.

Construir una cultura organizaci­onal abierta a la diversidad requiere ambientes laborales que tengan como principios la no discrimina­ción, el respeto, la aceptación y el trato igualitari­o de los colaborado­res, visibiliza­ndo a todas las personas, su potencial y talento. Ni más, ni menos: igual.

Sintámonos orgullosos de amar, aceptar, respetar y tolerar más. Solo promoviend­o más el orgullo que los prejuicios podremos avanzar como sociedad.

En la gran mayoría de países de Latinoamér­ica predomina la cultura tradiciona­l y conservado­ra... Cuando esto sucede en el ambiente laboral, presenta desafíos para la fuerza laboral LGBTI+.

 ?? ESTRATEGA EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD ??
ESTRATEGA EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador