La Prensa Grafica

ESTUDIANTE­S DE LEYES Y GRADUACIÓN DE ABOGADOS

- Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Felicitaci­ones a todos los estudiante­s de Derecho y abogados, incluyendo a mi hija María Guadalupe Arce que es abogada y notaria y bilingüe. Sigan todos adelante con la balanza de la justicia y peleando por que todos seamos iguales ante la ley.

1. La abogacía es una profesión sacrificad­a igual que la medicina. Antes la carrera de leyes como ya lo hemos dicho era de siete años, tres privados y tesis y en total sumaban 11 años, los que yo estudié con una gran compañía de otros 25 que egresamos en 1961. Lo que pasó desde 1841 en que se impartía Derecho Romano y Medicina Legal siendo el calendario de los siete años, cinco materias por año y los privados comprendía­n un privado, siete materias y el otro privado, siete materias de manera que los exámenes eran bien exigentes. Ahora no estoy bien informado pero todos pensamos que en los cinco años no se ve Derecho Romano ni Medicina Legal y menos Gramática, ya que nosotros vimos Gramática porque el abogado debe saber redactar sus alegatos, sus escritos. La cosa ha cambiado desde 1970 en que nos graduamos cinco: Manuel Pacas Castro, Luis Reyes Santos, Ricardo López Munguía y yo, exactament­e fuimos cuatro; perdón por exagerar, cinco.

2. Siempre acostumbró la Facultad de Derecho organizado por la AED (Asociación de Estudiante­s de Derecho) cada 30 de junio concursos escritos y de oratoria: recuerdo que un torneo fue ganado por el bachiller David Escobar Galindo de escrito. En otra ocasión obtuvo premio Carlos Herrera Rebollo y yo obtuve sin vanidad tres premios, en 1958 con el Iter Criminis no publicado, en 1961 con la Sentencia como Fuente de Derecho y en 1962 con la Teoría de la Imprevisió­n o Cláusula Rebus Sic Stantibus. Esperamos que este año y todos los años que vienen en todas las universida­des del país se realicen estas justas del intelecto en abono de la cultura del país. Es de recordar que la Asociación de Abogados y el

Centro de Estudios Jurídicos brindaban premios a los ganadores en efectivo y en medallas. En otra oportunida­d y repitiendo los parabienes de los estudiante­s y los colegas escribirem­os algo que está picante o fulminante, la moneda que va a ser de curso legal pero no obligatori­o para todos los salvadoreñ­os y se puede decir que tiene algo parecido en el son: El Playón cuyos contornos fue propiedad de don Antonio Arce, abuelo de mi padre, también con chuzón en donde conocí a la joven en 1959 y contraje matrimonio con ella estando ya por cumplir 62 años de estar juntos y también rima con tacón que tanto les lucen a las bellas damas. Al respecto, la Asamblea declaró a Noris Flores y a Marito Rivera hijos meritísimo­s de El Salvador. También para ellos felicidade­s porque han sido y son maestros de la música.

3. Hubo un Centro Social Universita­rio cerca de la Finca Dueñas abierto sábados y domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde siendo gerente un señor que todos le decíamos Mr. Ike por parecerse al presidente que fue de Estados Unidos de América don Dwight Eisenhower. Repetimos las felicitaci­ones a los abogados y las abogadas que existen graduados en El Salvador y esperamos Dios lo permita que estas líneas no hayan sido de mal gusto ni mal escritas y como dice “el Piporro” que no estén mal trovadas. Dios mediante nos veremos en el próximo mes con los estimados y grandes cheros los periodista­s, el 30 de julio.

...Todos pensamos que en los cinco años no se ve Derecho Romano ni Medicina Legal y menos Gramática, ya que nosotros vimos Gramática porque el abogado debe saber redactar sus alegatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador