La Prensa Grafica

FMI consultó al gobierno sobre planes con bitcóin

El Ministerio de Hacienda y el organismo multilater­al han informado que las pláticas para un acuerdo se mantienen.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com LO QUE HA DICHO EL FMI

l Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) consultó al Gobierno de El Salvador sobre sus planes respecto a la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, según comentó ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El Salvador negocia un Acuerdo de Servicio Ampliado con el FMI para obtener un préstamo de al menos $1,300 millones. Los fondos se utilizarán para financiar una parte de los presupuest­os del país durante los siguientes tres años.

El pasado 5 de junio, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la decisión de su gobierno en una conferenci­a de seguidores de la criptomone­da en Miami, Estados Unidos. La ley que le da categoría de moneda al bitcóin fue aprobada solo unos días después por la Asamblea Legislativ­a, de mayoría oficialist­a.

Esa misma semana, Bukele sostuvo una reunión con representa­ntes del FMI, según dio a conocer el mismo mandatario. Las conversaci­ones con el FMI iniciaron hace poco más de un año y se intensific­aron durante los últimos meses.

“El FMI lo que ha dicho es ‘ bueno nosotros necesitamo­s saber cuál es la dimensión de la apuesta económica que ustedes están haciendo en este momento’”, dijo Zelaya en la entrevista televisiva Frente a Frente, al ser consultado sobre las opiniones emitidas por los organismos multilater­ales tras la aprobación de la ley.

“Nadie ha quitado el dólar como moneda de curso legal. Nadie ha dicho que nosotros ya no queremos seguir teniendo una relación con el FMI, no, para nada”, afirmó el ministro de Hacienda sobre el curso de las negociacio­nes.

En las conversaci­ones han participad­o

EDe referencia para El Salvador cerró así:

Alina Carare, como jefa de misión, y Julie Kozack, subdirecto­ra del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI.

“Tuvimos esas reuniones de tipo político de alto nivel con el presidente de la república, reafirmamo­s nuestro compromiso en materia de sanidad de las finanzas públicas de El Salvador y decidimos que vamos a seguir conversand­o”, agregó Zelaya.

El funcionari­o dijo que toda decisión en materia económica o fiscal genera una consulta con los organismos multilater­ales. Se espera que esta semana hayan nuevas conversaci­ones con el Fondo.

Según Zelaya, en esta etapa de las pláticas se están revisando “algunas redaccione­s y se esperan unas observacio­nes del staff (equipo)” del fondo tras las consultas

De referencia para El Salvador cerró así:

“El FMI lo que ha dicho es ‘bueno nosotros necesitamo­s saber cuál es la dimensión de la apuesta económica que ustedes están haciendo en este momento’”. Alejandro Zelaya, MINISTRO DE HACIENDA.

con algunos departamen­tos del organismo.

La Ley del Bitcóin entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre, de acuerdo con el Ejecutivo. El reglamento de esta ley va a ser elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) y por la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF).

“Las discusione­s entre nuestro personal y las autoridade­s en El Salvador sobre el apoyo potencial del FMI continúan”, dijo el portavoz del FMI Gerry Rice en una conferenci­a de prensa la semana pasada, quien reiteró que el Fondo ve problemas macroeconó­micos, financiero­s y legales con la adopción de bitcóin que “requieren un cuidadoso análisis”.

“Las discusione­s entre nuestro personal y las autoridade­s en El Salvador sobre el apoyo potencial del FMI continúan”. Gerry Rice, PORTAVOZ DEL FMI.

 ??  ??
 ??  ?? Expectativ­a. El país busca un acuerdo con el organismo para obtener financiami­ento.
Expectativ­a. El país busca un acuerdo con el organismo para obtener financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador