La Prensa Grafica

LOS CINCO “NUEVOS” ROSTROS DE LA CORTE SUPREMA

LOS EXPERTOS CONSIDERAN QUE LA ASAMBLEA COMETIÓ VARIAS ILEGALIDAD­ES EN LA ELECCIÓN DE CINCO MAGISTRADO­S Y EN REAFIRMAR AL PRESIDENTE DE LA CSJ.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia realizará hoy una sesión extraordin­aria para distribuir a los cinco nuevos magistrado­s en las salas que conforman el Órgano Judicial, a pesar que, según los especialis­tas, el proceso por el cual se eligió a estos cinco miembros está plagado de ilegalidad­es y que puede incluso ser catalogado como inconstitu­cional.

“Lo que sucedió es que rompieron el proceso legislativ­o de elección de magistrado­s que configura el Reglamento de la Asamblea Legislativ­a, lo que implica un vicio de inconstitu­cionalidad, solo que no hay un tribunal independie­nte que conozca esta infracción”, dijo Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, tras conocer el proceso por el cual se eligieron a los nuevos magistrado­s.

Escobar hizo referencia a que, aunque el proceso haya sido ilegal, es por ahora imposible recurrir a la Sala de lo Constituci­onal para que este sea revertido, pues el máximo tribunal lo dominan por ahora cinco magistrado­s impuestos por la Asamblea Legislativ­a, con votos del oficialism­o, el pasado 1 de mayo.

Los expertos también criticaron el dictamen que mantiene en el cargo de presidente de la CSJ al magistrado Óscar López Jerez, pues este había sido movido de la Sala de lo Civil a la Constituci­onal el 1 de mayo, de forma impuesta por la nueva Asamblea Legislativ­a, y su período abarcaba del año 2015 al 2024.

Pero la noche del 29 de junio el pleno lo “reeligió” para otros tres años como presidente de la Corte, lo cual no era posible, legalmente. “Él (Jerez) fue electo para un período determinad­o en una sala concreta. Y por tanto no puede ser extendido su mandato o reelecto, porque para serlo tendría que haber provenido de un listado tal como lo establece la constituci­ón de la república, provenient­e de CNJ”, analizó la abogada constituci­onalista Ruth Eleonora López.

“Lo que pasa es que hubo un abuso de derecho. Ni la constituci­ón ni ninguna

norma secundaria avala lo que hicieron los diputados. Hay que recordar que el magistrado López Jerez no fue electo en 2015 para la sala de lo constituci­onal, no tendría porque ser removido a la Sala, no se puede estar pasando un magistrado a otra cuando no fue electo para esta. Tampoco aparecía en ningún listado ni de asociacion­es ni del CNJ para esta elección de este año”, opinó la también abogada Marcela

Galeas, quien tachó la acción como un “fraude constituci­onal”.

CINCO NUEVOS

Los magistrado­s elegidos el 29 de junio fueron Sandra Chicas, José Clímaco, Miguel Flores Durel, Alex Marroquín y Enrique Portillo.

Los diputados de la Comisión Política argumentar­on que, contrario a procesos anteriores, los cinco salieron de la lista propuesta por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), pero organizaci­ones como el movimiento Ciudadanos por una Corte Independie­nte argumentar­on que eso no implica que hayan sido los más idóneos para el puesto.

“El proceso realizado por la Comisión Política no cumplió con los parámetros establecid­os en la Constituci­ón ni en la jurisprude­ncia constituci­onal”, expuso el movimiento en un comunicado del 29 de junio y destacó que no se valoró la independen­cia, competenci­a y moralidad notoria de cada uno de los funcionari­os.

Diputados de partidos de la oposición, como ARENA y el FMLN, dijeron que lo que hizo el bloque oficialist­a fue elegir magistrado­s afines a Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele.

 ??  ??
 ??  ?? Reelegido. Momento en el que el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Ernesto Castro, juramenta a Óscar López Jerez como presidente de la CSJ, por el período 2021-2024.
Reelegido. Momento en el que el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Ernesto Castro, juramenta a Óscar López Jerez como presidente de la CSJ, por el período 2021-2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador