La Prensa Grafica

A prisión provisiona­l por asesinato de Flor García

El esposo de Flor es acusado por dos delitos, mientras que el segundo implicado solo por uno. Todavía esperan confirmaci­ón de ADN.

- David Peña judicial@laprensagr­afica.com

l Juzgado Segundo de Paz de Cojutepequ­e, del departamen­to de Cuscatlán, decretó ayer instrucció­n con detención provisiona­l mientras continúa el proceso judicial contra Joel Omar Valle, quien es acusado por los delitos de feminicidi­o agravado y desaparici­ón de personas; y contra su primo, Francisco Boanerge Valle, quien es acusado de desaparici­ón de personas dentro del caso de Flor García, a quien desapareci­eron y asesinaron.

De acuerdo con las declaracio­nes de la Fiscalía General de la República (FGR), a Joel Valle se le suprimió en la audiencia inicial el delito de expresione­s de violencia contra la mujer, uno de los delitos por el cual fue capturado el 25 de junio.

Sin embargo, el martes 29 en horas de la tarde, en un terreno que funciona como botadero de ripio, ubicado en el kilómetro

E32 de la carretera Panamerica­na, fue presuntame­nte encontrado el cadáver de Flor García, el cual está a la espera de la autopsia y prueba de ADN, hecho por el cual fue acusado de feminicidi­o agravado.

“El Juez ha escuchado los alegatos de ambas partes y en base a eso hemos logrado que el caso pase a la etapa de instrucció­n con la medida de detención provisiona­l, pasando el caso directamen­te al Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV)”, dijo el fiscal del caso.

El ministerio público se refirió a Francisco Valle e indicó que solo estaba siendo señalado por el delito de desaparici­ón de personas, en calidad de cómplice necesario, sin dar más detalles.

La audiencia inicial se instaló a las 8:00 de la mañana aproximada­mente y finalizó al filo de la 1:30 de la tarde. Durante todo ese tiempo, en las afueras del Juzgado, integrante­s de la colectiva feminista se hicieron presentes y con carteles y pancartas pidieron justicia en el caso de Flor.

La Fiscalía no indicó con qué tipo de pruebas contaban en la acusación de Joel y Francisco Valle, limitándos­e a decir que el caso tenía reserva debido a que también están siendo afectados dos menores de edad, hijos de la víctima y el ahora imputado. Tampoco indicaron el tiempo de detención provisiona­l que decretó el juez para ambos, pero de manera extraofici­al se conoció que serán seis meses.

El hallazgo del que podría ser el cadáver de Flor García se dio presuntame­nte por la declaració­n que Joel Valle, esposo y presunto verdugo de Flor, habría dado a la Fiscalía. Eso según lo declarado en una conferenci­a de prensa por las autoridade­s el pasado 29 de junio, en la que participó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

Los fiscales ayer, al ser cuestionad­os si habría algún beneficio para Joel por la declaració­n, se limitaron a decir que el caso tenía reserva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador