La Prensa Grafica

PDDH concluye que se violaron DD. HH. en asilo Sara Zaldívar

En una resolución, la institució­n determinó que hubo violación a derechos humanos de los adultos mayores.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“En el caso de los adultos mayores del Sara Zaldívar emitimos una resolución y declaramos una violación a los derechos humanos ”. José Apolonio Tobar, PROCURADOR PDDH.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, confirmó ayer que se violaron los derechos humanos de los adultos mayores confinados en el asilo Sara Zaldívar al no ser tratados con las medidas adecuadas para prevenir contagios y fallecimie­ntos a consecuenc­ia del covid-19.

“En el caso de los adultos mayores que estaban en la residencia Sara Zaldívar emitimos una resolución final en la que lamentable­mente tuvimos que declarar una violación a los derechos humanos de las personas que es estaban en su interior por la contaminac­ión o contagio de covid-19 ante la falta de medidas apropiadas adoptadas en su momento”, señaló el procurador en un evento realizado ayer.

En junio de 2020, la PDDH ya había denunciado ante la Asamblea Legislativ­a el fallecimie­nto de 42 ancianos albergados en ese centro de asistencia. En su resolución final, Tobar señaló que solicitaro­n al Ministerio de Salud que verificara las condicione­s de salubridad actuales, entre estos controles epidemioló­gicos constantes, mejoras para prevenir el hacinamien­to y vigilancia dentro de todas las residencia­s de personas mayores para prevenir más contagios.

El procurador brindó esas declaracio­nes en el cierre de las actividade­s por la conmemorac­ión del “Día

Nacional en favor de la eliminació­n del abuso, maltrato, discrimina­ción y negligenci­a contra las personas mayores”.

El titular de la PDDH aseguró que han recibido denuncias sobre maltrato de adultos mayores sobre todo las presentada­s durante la cuarentena en la que suspendier­on las consultas externas. “Muchas personas se vieron imposibili­tadas en darle continuida­d a sus tratamient­os médicos”, apuntó.

Además, solicitó a las autoridade­s del Ejecutivo, Judicial, Legislativ­o y gobiernos municipale­s que incorporen planes, políticas y programas para atender dentro de sus competenci­as a este grupo de la población, para que de esa manera le den cumplimien­to a la Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor.

 ??  ?? Sonado. Hay una investigac­ión por las muertes que se generaron en el asilo Sara Zaldívar durante la pandemia.
Sonado. Hay una investigac­ión por las muertes que se generaron en el asilo Sara Zaldívar durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador