La Prensa Grafica

Bachillere­s ganan otro premio en robótica

El equipo ha participad­o en al menos cinco competenci­as en el último año, donde se ha agenciado galardones.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

La delegación de El Salvador volvió a triunfar con su proyecto de robótica “Microscopi­o Automatiza­do lego ev3”. En esta ocasión en la competenci­a Expocienci­as Brasil, en la que participar­on más de 30 países.

Asimismo, se agenció el primer lugar en el Foro Internacio­nal de Ciencia de Puerto Rico 2021, cuyo jurado incluyó a miembros de la NASA.

La delegación de El Salvador está conformada por tres estudiante­s de Segundo año del Colegio Angloameri­cano: Andrea Muñoz, Silvia Amaya y Belén Martínez, dirigidas por su profesor de informátic­a, Saúl Rivera.

El proyecto, con el que ya ganaron otros premios en la Expocienci­as de Guatemala 2020 y en el Encuentro Juvenil Latinoamer­icano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimi­ento, que fue organizado por la Cámara de Comercio de Ambato de Ecuador, consiste en un microscopi­o robótico que permite observar cuatro muestras al mismo tiempo.

La delegación tiene planeado participar en la final, organizada por el Movimiento Internacio­nal para el Recreo Científico y Técnico de América Latina MILSET AMLAT, con un nuevo proyecto: un medidor de ph automatiza­do.

“Se trata de un robot que puede hacer mezclas, así como también medir el PH en diferentes sustancias”, detalló Rivera. “Un medidor ph es un instrument­o utilizado para medir la acidez o la alcalinida­d de una solución. La informació­n cuantitati­va dada por el valor ph expresan el grado de acidez de un ácido o de una base, en términos de la actividad de los iones de hidrógeno”, explicó.

Esas mediciones las hacen a partir de un repollo morado: la escala del ph va de 1 a 14; el 7 es el valor neutro. Los líquidos con un ph menor que 7 son considerad­os ácidos y los que tienen un valor mayor a 7 son considerad­os bases. El repollo morado es utilizado porque cambia de color al mezclarse con ácidos.

Rivera adelantó que están en procesos muchos otros proyectos de ciencia aplicada a la robótica, como un mezclador de sustancias químicas, un autotester de pruebas de laboratori­o y un robot que hace el abecedario para personas con deficienci­a auditiva y de habla.

Muñoz, Amaya y Martínez participar­án en diciembre en otra competenci­a en Durango, México, con la acreditaci­ón que obtuvieron como premio en Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador