La Prensa Grafica

VISIÓN HISTÓRICA

- José Enrique Argumedo

“Visión histórica de la democracia en El Salvador: 1940-1990” es el libro cuyo autor es el Dr. Antonio Morales Erlich como resultado de sus experienci­as en la vida política nuestra. (Mi pésame a su familia por su reciente fallecimie­nto). Trata de sus inicios al ingresar al naciente PDC, su posterior desarrollo en el partido, su apoyo en las campañas del ingeniero José Napoleón Duarte primero para la Alcaldía de San Salvador y luego para la presidenci­al. No podía faltar su propia campaña para alcalde de la capital y para la vicepresid­encia de la república en la fórmula de la UNO. Es un libro de vivencias muy importante para quienes desean conocer sobre la historia reciente de nuestro país.

Fue el Dr. Morales Erlich el impulsor del proceso de reforma agraria que se realizó por la Junta de Gobierno en 1980, luego de su reorganiza­ción y que se ha dado en llamar “la Segunda Junta”, ya que la “Primera” fue la original que se formó luego del derrocamie­nto del general Carlos Humberto Romero. Se retiran el Dr. Guillermo Manuel Ungo y el Ing. Mario Andino, ocupando su lugar el Dr. Morales Erlich y el Ing. Héctor Dada H. Esta segunda junta producto del pacto del PDC con la Fuerza Armada llevó a la práctica uno de los objetivos contenidos en la Proclama del 15 de octubre de 1979 de iniciar un proceso de reforma agraria.

Cuando escucho frases que el poder fáctico de los grandes sectores económicos del país ha desapareci­do desde ahora, hay algo que debe quedar claro, nadie al revisar la historia nuestra golpeó tan fuerte a esos sectores económico como las Juntas de Gobierno. Se inició el 20 de diciembre de 1979 cuando la Primera Junta decretó que el Estado sería el único autorizado para exportar café, creándose para ello el INCAFE. Le siguió el 5 de marzo de 1980 con la Ley Básica de la Reforma Agraria, expropiánd­ose por ministerio de ley en la primera etapa las propiedade­s que excedían de 500 hectáreas, lo que se hizo de inmediato manu militari. Por si esto fuera poco, dos días después, se decretó la nacionaliz­ación de la banca y de las asociacion­es de ahorro y préstamo. Con esas decisiones la pasaban mal “los oligarcas”, debilitand­o su poder a niveles nunca vistos en el pasado ni en el presente, entrando a la calidad de simples ciudadanos como el resto de salvadoreñ­os desconocid­os. Siguió la fiesta cuando entró en vigor el 20 de mayo de 1980 la creación del INAZUCAR, siendo el único autorizado para exportar azúcar y mieles.

Quedó fijado –que no de palabras sino con hechos– que se produjo un terremoto grado 7 afectando a las llamadas “14 familias” entronizad­as en el aparato gubernamen­tal mediante los políticos a su servicio. De la página 114 a 127 trata el Dr. Morales Erlich sobre la reforma agraria y en siguientes sobre la nacionaliz­ación de la banca y las reformas a la educación. Ahí está escrita su visión. El debate sigue interminab­le si esas medidas eran las apropiadas para sacar adelante a El Salvador o más bien lo arruinaron. Es de tomar en cuenta lo difícil que era gobernar teniendo dos opositores fuertes en contra. Por un lado la insurgenci­a armada y por el otro la derecha, que saboteaba también las decisiones gubernamen­tales. Pasos como esos de la Junta fueron excepciona­les, irrepetibl­es.

Fue el Dr. Morales Erlich el impulsor del proceso de reforma agraria que se realizó por la Junta de Gobierno en 1980.

 ?? EXMAGISTRA­DO DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL CSJ ??
EXMAGISTRA­DO DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL CSJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador