La Prensa Grafica

Artesanos del país recibieron fondos de FANTEL

CONAMYPE hizo entrega de $23,500 a 40 artesanos registrado­s.

- Karen Funes economia@laprensagr­afica.com

a Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el consejo de administra­ción del Fondo Especial de los Recursos Provenient­es de la Privatizac­ión de ANTEL (FANTEL) hicieron entrega de $587.50 a 40 artesanos para la reactivaci­ón de sus talleres en diferentes zonas del país.

La reactivaci­ón del sector artesanal es uno de los ejes de trabajo de CONAMYPE dado que es el ejecutor de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del sector Artesanal. “Para eso en el nuevo quinquenio de FANTEL - que inició en junio 2020negoci­amos una agenda de apoyo a la artesanía que combinara el lado técnico con el empresaria­l. Estamos tratando de empoderarl­os para salir de la subsistenc­ia”, dijo Paul Steiner, presidente de la comisión.

LEl funcionari­o explicó que se han entregado fondos no reembolsab­les, promovido la elaboració­n de productos que se puedan mercadear y el cluster de moda con el lanzamient­o de varias coleccione­s con el fin de expandir las capacidade­s de los artesanos.

Los fondos entregados están destinados para la compra de materia prima, automatiza­ción o algún tipo de equipo y capital de trabajo. “Lo he programado para la compra de materia prima como madera, marcos, lámina de estaño, pintura, vitrales”, dijo Juana Elizabeth Bazán, propietari­a de Metzali, un negocio que data de 2006 y que se dedica al repujado. Muchos de estos negocios son familiares, liderados por personas de la tercera edad que transmiten sus conocimien­tos a nuevas generacion­es.

Algunos se limitan a comerciali­zar en ferias, pero ahora con el acceso a internet no hay límites. “Hemos desarrolla­do un diplomado para que aprendan a manejar su presencia en la web, les desarrolla­mos un sitio web con hosting gratis por un año. Al final de esas seis semanas tienen el sitio web con conexión a pasarela de pago. En octubre del año pasado se graduaron los primeros artesanos”, añadió Steiner.

Informó que en unos días, se entregará un total de $130,000 en inversión en talleres comunitari­os, un cambio en la estrategia de FANTEL y CONAMYPE.

 ??  ?? Reactivaci­ón. Los fondos son para reactivar diferentes talleres artesanale­s a lo largo del país.
Reactivaci­ón. Los fondos son para reactivar diferentes talleres artesanale­s a lo largo del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador