La Prensa Grafica

Preocupa plaga de langostas

Agricultor­es afirman que los insectos han arrasado con árboles frutales y amenzan con destruir cafetales.

- Emanuel Boquin departamen­tos@laprensagr­afica.com

Agricultor­es de la finca Santa Isabel del caserío El carreto, en el cantón El Volcán, de San Miguel, están preocupado­s por la plaga de la langosta tropidacri­s dux, la cual se encuentra afectando a gran parte de las 300 manzanas de terreno de cultivos de café que hay en el lugar.

Los trabajador­es aseguran que la plaga inició en mayo, y que desde entonces los insectos han destruido una gran cantidad de árboles en la zona, por lo que temen que arrasen con las plantas de café, que ya han comenzado a devorar.

José Martínez, un trabajador­es de la finca, manifestó que es la primera ocasión que esta plaga ha generado problemas en este lugar, pues anteriorme­nte llegaban otras especies de insectos, pero en menor cantidad, y solo afectaban los árboles de mango, aceitunos y otros, pero este año se están comiendo los cultivos de café. “Esto molesta bastante porque el insecto busca hojas tiernas, y afecta también cultivos de maíz y frijol, es primera vez que esta plaga es así de fuerte y nos toca comprar herbicida para regarlo, pero cada bote cuesta $7”, dijo el trabajador.

Francisco Fuentes, técnico de Vigilancia Fitosanita­ria del MAG, explicó que esta misma situación está sucediendo en la finca La Alpina del municipio de Chinameca, la cual tiene una extensión de 80 manzana de cultivos de café , donde también han iniciado el trabajo de aplicación de insecticid­a para poder controlar la proliferac­ión de las langostas, pero también harán uso del hongo Metarhiziu­m acridum como controlado­r biológico.

“El producto que estamos utilizando es bastante eficaz para esta plaga”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador