La Prensa Grafica

LA PALABRA ENGEL

El día en que Estados Unidos divulgó la Lista Engel, el presidente Bukele y sus funcionari­os evitaron, por todos los medios, hablar sobre el tema. Siete implicados son de su círculo.

-

a cuenta regresiva terminó. Ayer, a media mañana, el Departamen­to de Estado de Estados Unidos difundió la Lista Engel: un puñado de funcionari­os, líderes políticos y empresario­s señalados por corrupción en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Más temprano, como quien está listo para una jornada larga, el presidente de la república Nayib Bukele hizo público, a las 5:30 a. m., el anuncio de un aumento del 20 % al salario mínimo. Una noticia que sabe a miel para los salvadoreñ­os sumidos en la amargura de una crisis económica, provocada por la pandemia de covid-19. A esa hora, las cuentas de redes sociales de los distintos ministerio­s, replicaron, sin cesar, la noticia.

A las 9:30 a. m. llegó la lista Engel y desplazó el anuncio presidenci­al del salario mínimo, que hasta esa hora sumaba 214 menciones. El listado incluyó a cuatro actuales funcionari­os y tres exfunciona­rios del gobierno de Bukele. Varias manchas salpicaron, en ese momento, el traje blanco con que el mandatario había pretendido vestir a su círculo. Mientras la cuenta de la embajada de Estados Unidos en El Salvador publicaba el documento, la prensa nacional lo difundía y los ciudadanos

ENGEL

Llo recibían, el aparataje gubernamen­tal continuaba hablando sobre el incremento al salario mínimo. El intento por opacar lo evidente, fue fallido. Los datos muestran que durante las 10:00 a. m. el hashtag #Aumentoals­alariomíni­mo fue utilizado 36 veces. Mientras que #Listaengel sumaba 1,542. El mandatario se veía contra la pared por sus propias palabras: “Les he dicho a mis funcionari­os, en público y en privado, que al que robe, yo mismo me voy a encargar de meterlo preso. Más si lo hace durante esta pandemia”, fueron sus palabras en mayo de 2020. Sin embargo, al primer señalamien­to de su socio más importante, su respuesta fue el silencio.

El Ejecutivo enmudeció porque incluso, Carolina Recinos, jefa de gabinete de gobierno y uno de los rostros más visibles durante la pandemia, apareció en la Lista Engel. De Recinos, dice la lista que “participó en un plan de blanqueo de capitales”. Ella, además, apareció en la lista de corruptos de Centroamér­ica que la congresist­a Norma Torres solicitó al Departamen­to de Estado. Esta fue publicada el 17 de mayo. Desde entonces, no se le ha visto en aparicione­s públicas.

También el ministro de trabajo calló. Rolando Castro, al que le correspond­ía lucirse con el anuncio del aumento al salario mínimo, es uno de los señalados por corrupción en la Lista Engel. Esto, parece, les tomó por sorpresa. Castro debía brindar una conferenci­a de prensa al medio día. Pero a las 11:30, con letras rojas, la convocator­ia había sido cancelada.

Haciendo malabares para sostener el tema, a la 1 de la tarde Ernesto Castro (Nuevas Ideas), presidente de la Asamblea Legislativ­a, entró en escena. Su bancada, que es hermética con los medios, dio una conferenci­a para hablar sobre el incremento al salario mínimo. Los periodista­s, sin embargo, no tenían derecho a preguntas. Roto el protocolo, la prensa consultó sobre la Lista Engel. Los legislador­es se dieron la vuelta e ingresaron en grupo al Salón Azúl, sin decir una palabra sobre el tema.

Acto seguido, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció la distribuci­ón de los magistrado­s recién electos en las distintas Salas. Los presidente­s de cada una de las cuatro, fueron electos la madrugada del miércoles, por el bloque oficialist­a de la Asamblea Legislativ­a. De ellos, entonces, dependerá la justicia para los implicados en corrupción, de ahora en adelante. Así, los tres órganos de Estado participar­on, ayer, del performanc­e del día en que Estados Unidos publicó la Lista Engel.

 ??  ?? En silencio. Los miembros del Gobierno no hicieron referencia a la difusión de la lista Engel por parte del Departamen­to de Estado de EUA.
En silencio. Los miembros del Gobierno no hicieron referencia a la difusión de la lista Engel por parte del Departamen­to de Estado de EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador