La Prensa Grafica

Países evalúan aplicar una tercera dosis de vacuna covid-19

República Dominicana ya comenzó a aplicar a sus vacunados una tercera dosis y Reino Unido ya se prepara para replicar la medida. En El Salvador, las autoridade­s han reconocido que podría ser necesario un refuerzo.

- Maryelos Cea/ Agencias social@laprensagr­afica.com

República Dominicana y Turquía ya comenzaron a aplicar una tercera dosis de la vacuna de covid-19 como refuerzo para su población inmunizada, mientras países como Reino Unido y Chile analizan replicar la medida, mientras El Salvador ya reconoció que puede ser necesaria.

Cuando comenzaron las campañas de vacunación se dio por sentado que dos inyeccione­s eran suficiente­s para que los fármacos le hicieran frente al Sars-cov-2, el coronaviru­s causante del covid-19. Sin embargo, los hallazgos iniciales de estudios en marcha sugieren que una dosis adicional incrementa la producción de anticuerpo­s. Las noticias llegan en momentos de preocupaci­ón por la aparición de variantes más contagiosa­s.

Esta semana, la revista The Lancet publicó los resultados de dos ensayos conducidos por la británica Universida­d de Oxford, los cuales concluyen que un intervalo de hasta 45 semanas entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Astrazenec­a aumenta hasta 18 veces la respuesta de anticuerpo­s. Además, aplicar una tercera dosis seis meses después de la segunda incrementa en seis veces los niveles de anticuerpo­s y también neutraliza en mayor medida a las variantes Alfa, Beta y Delta.

Pero “la dinámica de la pandemia no da tiempo de esperar estudios”, señaló el infectólog­o Jorge Panameño. Precisamen­te la aparición de la variante Delta, identifica­da por primera vez en la India en octubre de 2020, es un factor que ha impulsado a implementa­r o al menos considerar el refuerzo.

Si antes una persona infectada con Sars-cov-2 podía contagiar a dos o tres más, con la variante Delta la transmisió­n aumenta a siete u ocho individuos, explicó Panameño. Esta mutación es ahora la responsabl­e del 60 % de los contagios de covid-19 en Estados Unidos y está detrás del repunte en Europa.

Las mutaciones han sembrado dudas sobre la efectivida­d de las vacunas. Panameño explicó que varias de las naciones que están pensando en administra­r una tercera dosis, utilizaron mayoritari­amente la vacuna china Coronavac para imnunizar a su gente, como ha sucedido en El Salvador y Chile.

Justamente esta semana, un vocero del laboratori­o Sinovac, fabricante de Coronavac, reconoció que la variante Delta reduce hasta tres veces la inmunidad de la vacuna. Ante este panorama, “hay una urgencia de proteger a la población”, indicó Panameño.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo el lunes, en una entrevista radial, que es muy probable que todas las vacunas, no solo Coronavac, necesiten una tercera dosis porque “eventualme­nte los coronaviru­s tienen la facilidad de ir adaptándos­e”.

Según el Gobierno, en el país no circula ninguna de las variantes de preocupaci­ón, solo la california­na.

 ??  ?? Variantes. La variante Delta y otras ha impulsado la aplicación de una tercera dosis de la vacuna.
Variantes. La variante Delta y otras ha impulsado la aplicación de una tercera dosis de la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador