La Prensa Grafica

Gobierno propone financiar incremento al salario mínimo con fideicomis­o

- Rosa María Pastrán/ Karen Funes/ Maryelos Cea/ Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

Funcionari­os de Gobierno informaron ayer que BANDESAL será la entidad que estará a cargo de la administra­ción del fondo de $100 millones, con el que se entregará un nuevo subsidio a las mipymes tras el alza del salario mínimo. La subvención será por un año.

El Gobierno de El Salvador anunció ayer que entregará un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas ante el incremento del salario mínimo, cuya propuesta fue enviada ayer al Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Este nuevo subsidio se financiará a través de un fideicomis­o que administra­rá el Bando de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), según dijeron diferentes funcionari­os. El presidente de la república, Nayib Bukele, solicitó al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) un aumento del 20 % al salario mínimo actual.

Para que este incremento no afecte a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), según el gobierno, “se tomará una parte del fideicomis­o de BANDESAL” para pagar este nuevo subsidio.

Ayer por la mañana, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el subsidio sería pagado con fondos del FIREMPRESA (Fideicomis­o para la Recuperaci­ón Económica de las Empresas Salvadoreñ­as), pero en una conferenci­a que ofreció por la tarde se refirió de manera general a un fideicomis­o de BANDESAL.

“Sabemos que nuestras empresas podrían tener complicaci­ones para financiar ese incremento. Los fondos salen de FIREMPRESA y están en FIREMPRESA, si es necesario reforzarlo por algún repunte adicional lo vamos a evaluar”.

Por la tarde, mencionó que se ha puesto a disposició­n “el fideicomis­o para financiar durante un año el incremento al salario mínimo”.

Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL, dijo que “ya esta definido que será un fideicomis­o específico para apoyar lo que va a ser el subsidio al incremento del salario mínimo”. Zelaya indicó que utilizarán $100 millones para subvencion­ar el aumento del salario mínimo en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Este subsidio se entregará durante un año. Las empresas a beneficiar serán alrededor de 15,000.

El FIREMPRESA fue creado en el 2020 con el objetivo de apoyar a las empresas, tanto formales como informales, en su recuperaci­ón tras el cierre de la economía por el covid-19. Para esto, se le asignaron $600 millones, de los cuales $360 millones eran para otorgar créditos a las mipymes,

$140 millones para subsidiar el pago de planillas en las empresas y $100 millones para financiar al sector informal.

Este fideicomis­o se fondeó con la emisión de deuda de corto plazo, específica­mente de Certificad­os del Tesoro (CETES), según informó el Ejecutivo el año pasado. De los $360 millones se han aprobado $142 millones para los créditos del sector formal; para el pago de planillas se entregaron solo $62.1 millones y el crédito al sector informal ha alcanzado los $130.6 millones, según las cifras del BANDESAL.

Hasta ayer, de los $600 millones del FIREMPRESA se han aprobado $356.4 millones. Este monto incluye la entrega de subsidios a artistas, pescadores, transporti­stas y vendedores del mercado de Santa Ana que perdieron sus puestos tras un incendio. Para la entrega de este segundo paquete de subsidios, que no estaba contemplad­os en el plan original, se tuvo que reforma la ley del FIREMPRESA. .

Juan Pablo Durán dijo que el beneficio va a aplicar para las empresas que tienen desde 1 hasta 100 empleados.

Durán explicó que durante el mes de julio prepararán la plataforma tecnológic­a para activar el fideicomis­o con criterios muy sencillos a través del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social “si eres empleado formal estás reportado en el ISSS, esa es nuestra base. Serán pagos mensuales, de acuerdo a lo que el empresario ha pagado.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que con el aumento al salario mínimo se beneficiar­á a más de 500,000 trabajador­es. El gobierno busca que el aumento del salario mínimo esté vigente en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador