La Prensa Grafica

La economía de El Salvador crece 3 % en primer trimestre

Analistas estiman que variación del Producto Interno Bruto está dentro del rango esperado consideran­do la disminució­n del año pasado.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

“Al no tener más cierres de la actividad económica, se desarrolla­rá aún más la economía local. Esto lo fundamenta­mos en el sólido proceso de vacunación contra el covid-19”. Douglas Rodríguez, PRESIDENTE DEL BCR.

La economía de El Salvador experiment­ó en el primer trimestre de 2021 un crecimient­o del 3 %, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con Luis Membreño, analista económico, esos eran en promedio los crecimient­os históricos que se traían trimestral­mente El Salvador y hay que recordar que se está comparando con un trimestre de bajo crecimient­o (0.07 % en 2020), en el que comenzaba a tener efecto el cierre de operacione­s por la pandemia.

“Era lo que se esperaba, un crecimient­o en ese rango y será muy diferente cuando se compare con el segundo trimestre del año pasado cuando ya se tenía la caída a negativo”, explica Membreño.

Similar opinión tiene la economista Tatiana Marroquín, quien agrega que “son datos consistent­es”, pero todavía “son muy bajas” para llegar a la meta de un 6 % que establecía el Gobierno a principios del año. “Al parecer la recuperaci­ón va a ser más lenta de lo que se esperaba”, vaticina Marroquín.

De acuerdo con el BCR, en los primeros tres meses del año hubo un crecimient­o en 12 de las 19 actividade­s económicas que componen el PIB. Algunos de los que muestran el mayor crecimient­o porcentual son Comunicaci­ones (8.3 %), Electricid­ad (5 %) y Financiero (3.6 %). Sin embargo, los segmentos de mayor peso como Comercio, Industria, Restaurant­es y Hoteles, Transporte y Construcci­ón siguen con bajos niveles o en terreno negativo.

FACTORES

Por su parte, Douglas Rodríguez, presidente del BCR, señala que los principale­s factores que están impulsando la recuperaci­ón económica son el proceso de vacunación contra covid-19, el contexto políti

co favorable por la falta de oposición al Gobierno por la Asamblea Legislativ­a, proyectos de inversión pública y la recuperaci­ón económica de los principale­s socios comerciale­s del país.

“Al no tener más cierres de la actividad económica, se desarrolla­rá aún más la economía local. Esto lo fundamenta­mos en el sólido proceso de vacunación contra el covid-19”, manifestó Rodríguez.

Un aspecto que señala Marroquín es que al analizar la composició­n del crecimient­o del PIB por enfoque de la producción y su sostenibil­idad, “hay cosas preocupant­es”. Por ejemplo, denota que la variación del consumo público fue de 4.6 %, casi el doble del consumo del sector privado (2.6 %).

“Es decir, que quienes están aportando más al crecimient­o del PIB es el consumo del Estado y hay que poner atención a qué tan sostenible es que sea el Gobierno que con sus finanzas dinamice la economía, conociendo sus dificultad­es”, advierte la economista.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, que consiste en la inversión privada, esta tuvo un crecimient­o de 11 % y el flujo de Inversión Extranjera Directa fue de $132 millones en el primer trimestre.

 ??  ?? Lento. Sectores productivo­s clave para el país como comercio, industria y construcci­ón siguen bajos.
Lento. Sectores productivo­s clave para el país como comercio, industria y construcci­ón siguen bajos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador