La Prensa Grafica

GOES INCUMPLE ESTÁNDARES DE COMBATE AL TRÁFICO DE PERSONAS

EL DEPARTAMEN­TO DE ESTADO RECONOCE ESFUERZOS DEL PAÍS, PERO VE VACÍOS EN ÁREAS CLAVES COMO LA ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y EL ENJUICIAMI­ENTO DE AUTORIDADE­S PARTÍCIPES EN REDES DE TRATA.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“El Gobierno de El Salvador no cumple plenamente con el mínimo de estándares para la eliminació­n de la trata, pero está logrando importante­s esfuerzos para hacerlo... El Gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave”. Informe de trata de personas, DEPARTAMEN­TO DE ESTADO, EUA

Esfuerzos insuficien­tes realiza el Gobierno de El Salvador (GOES) en cuanto al combate del tráfico de personas. Esa es la conclusión principal que hace el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos en su último reporte sobre tráfico de personas.

“El Gobierno de El Salvador no cumple plenamente con el mínimo de estándares para la eliminació­n de la trata, pero está logrando importante­s esfuerzos para hacerlo”, dice el Departamen­to de Estado.

Los esfuerzos hechos por el Gobierno en el último año no alcanzan para determinar que cumple estándares mínimos para incluirlo en el nivel #1. La clasificac­ión es de cuatro niveles, El Salvador queda ubicado en el #2.

La ubicación de cada país en los niveles está basada en los esfuerzos de los gobiernos para alcanzar los estándares mínimos de eliminació­n del problema.

La prohibició­n de diversas formas de tráfico de personas y el castigo de estos actos es uno de los estándares esenciales que los países deben cumplir.

Por otro parte, “si el gobierno del país investiga y enjuicia enérgicame­nte actos de formas graves de trata de personas, y condena a los responsabl­es de tales actos, que tengan lugar total o parcialmen­te dentro del territorio del país”, “si el gobierno del país protege a las víctimas de formas graves de trata de personas y alienta su asistencia en la investigac­ión y el enjuiciami­ento de dicha trata”,”si el gobierno del país coopera con otros gobiernos en la investigac­ión y enjuiciami­ento de formas graves de trata de personas y ha celebrado acuerdos bilaterale­s, multilater­ales o acuerdos regionales de cooperació­n y coordinaci­ón en materia de aplicación de la ley con otros países” son aspectos considerad­os como indicios de esfuerzos “serios y sostenidos”.

Son cuatro los aspectos retomados en los análisis de la problemáti­ca por cada país: enjuiciami­ento, protección, prevención y perfil de trata.

Sobre el caso salvadoreñ­o, el reporte concluye que el Gobierno ha mantenido esfuerzos para endurecer la ley y que ha investigad­o a 30 personas sospechosa­s en casos de tráfico de personas.

En cuanto a la protección de víctimas, el reporte señala que el Gobierno disminuyó en cuanto a identifica­ción y protección de víctimas. Hacen una comparació­n con que en el último año identificó 37 víctimas, en el 2019 fueron 124 y en el año 2018 fueron 53.

Sobre el apartado de prevención, el Departamen­to de Estado es contundent­e en afirmar lo siguiente: “el Gobierno disminuyó los esfuerzos en prevención”. Además, consignan la falta de informació­n oficial sobre este apartado durante el período de recolecció­n de informació­n para la elaboració­n del reporte.

En el cuarto apartado, el Departamen­to de Estado enfatiza que las personas transgéner­o están especialme­nte expuestas a ser víctimas de tráfico ilegal, también los niños, niñas y adolescent­es.

Además, el reporte indica que los traficante­s explotan personas salvadoreñ­as así como también de países vecinos, particular­mente de Honduras, Guatemala y Nicaragua, sin distinción de su edad, y son puestos en trabajo sexual, doméstico, agrícola o en la industria.

El salvador, que queda ubicado en el nivel #2, comparte posición con países de Centroamér­ica como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá; y otras naciones latinoamer­icanas como Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el nivel #1 solo están 28 países, y al menos cinco pertenecie­ntes al continente americano.

RECOMENDAC­IONES

El llamado que hace el Departamen­to de Estado a los países es que mejoren en cuanto al combate del tráfico de personas.

En ese sentido, para el caso de El Salvador hace nueve recomendac­iones para que el GOES las aplique.

Que mejore los servicios de atención a víctimas y que haga parte de ellos a personas especialme­nte vulnerable­s como las que pertenecen a las poblacione­s LGBTIQ+, que mejore los procedimie­ntos para identifica­r a las víctimas de trata. Además, que capacite a policías, fiscales y jueces cuyo trabajo esté relacionad­o con atención de casos de trata, que refuercen el trabajo de investigac­ión, enjuiciami­ento y condena de traficante­s y que incluyan en esto también a autoridade­s involucrad­as en redes de trata, que apoyen las tareas que garanticen el bienestar a largo plazo de las víctimas y la reintegrac­ión de ellas a la sociedad.

Asimismo, que aumenten los recursos a las unidades que ven casos de tráfico de personas o que combatan esta problemáti­ca y que desarrolle­n un sistema eficiente de gestión de casos, son parte de las recomendac­iones que hace el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos.

 ??  ?? COMÚN. EL TRÁFICO DE PERSONAS ES UN PROBLEMA QUE TIENEN EN COMÚN DECENAS DE PAÍSES A NIVEL MUNDIAL. ESTADOS UNIDOS ELABORA INFORMES PERIÓDICOS SOBRE EL TEMA.
COMÚN. EL TRÁFICO DE PERSONAS ES UN PROBLEMA QUE TIENEN EN COMÚN DECENAS DE PAÍSES A NIVEL MUNDIAL. ESTADOS UNIDOS ELABORA INFORMES PERIÓDICOS SOBRE EL TEMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador