La Prensa Grafica

ALZA DE PRECIOS DE ALIMENTOS Y HAMBRUNAS DE PROPORCION­ES BÍBLICAS

- Claudio M. de Rosa opinion@laprensagr­afica.com

“Aumento del hambre” por el fuerte incremento de los precios de los alimentos advirtió el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) el 6 de abril pasado y ahora, el 30 de junio, David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dice temer una “hambruna sin precedente­s y de proporcion­es bíblicas” en docenas de países por una escasez de alimentos. Y agrega: “Pensamos que el año pasado superaríam­os la pandemia de coronaviru­s, en cambio permanece con las variantes devastando sobre todo a las naciones de bajos ingresos y a los países en desarrollo que han sido catastrófi­camente golpeados por esta tormenta perfecta”.

Debemos poner atención a esta advertenci­a del PMA, programa de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2020 por su “lucha contra el hambre y contribuci­ón a mejorar las condicione­s de paz en las zonas afectadas por conflictos y... (por) prevenir el uso del hambre como arma de guerra”.

Con visión previsora, Beasley señaló que es necesario que los líderes mundiales vuelvan a asignar más fondos a los países más afectados, como ocurrió el año pasado por la pandemia de coronaviru­s, porque “estos no son solo números, no son solo estadístic­as, son personas reales... vidas reales, frágiles y literalmen­te al borde de la inanición”.

Si bien es poco probable que en El Salvador se den estas condicione­s, es de considerar que 32 % de su población, unos 2.18 millones de personas, vivió en situación de pobreza en 2020 y podría llegar a 33.3 % en

2021, unos 2.28 millones de personas, de las cuales, alrededor de 475 mil (7.0 %) estaría viviendo en situación de pobreza extrema, en

grave riesgo de desnutrici­ón.

Por esto, atender a estas personas en situación de pobreza debe ser prioridad de país, tal como se hizo durante la parte más fuerte de la pandemia en 2020 e inicio de 2021, lo cual podría mejorarse si se trabaja directamen­te con el PMA en la entrega de alimentos.

Oscurece el panorama la advertenci­a del FMI que, de no haber intervenci­ones de políticas, prevé una “disminució­n de los ingresos y el aumento de los precios de los alimentos registrado­s (a nivel mundial) en 2020”. Ante esta situación, el FMI sugiere que los gobiernos fortalezca­n las redes de protección de los más vulnerable­s y ver cómo evitar alzas en el precio de los alimentos, y “adoptar medidas alternativ­as que estimulen la existencia de suficiente­s reservas estratégic­as de alimentos... y alienten el desarrollo y la adopción de cultivos y métodos de producción más resiliente­s al clima”. Según el FMI, los precios de los alimentos se elevaron 20 % entre agosto de

2020 y febrero de 2021, especialme­nte, por el 45 % de aumento en precio de aceites vegetales y 41 % en los cereales y 38 % del trigo, sin considerar el 50 % de alza de los precios de la soja y el maíz ante el fuerte aumento de la demanda china. El gran temor del FMI es que la pandemia de covid-19 pueda “borrar décadas de progreso contra la desnutrici­ón en todo el mundo”.

En El Salvador, además de semillas y fertilizan­tes, habría que dar mayor asistencia técnica y mejorar y ampliar los distritos de riego, para producir más alimentos y reducir al mínimo posible el impacto externo que pueda darse.

Es de considerar que 32 % de la población de El Salvador, unos 2.18 millones de personas, vivió en situación de pobreza en 2020 y podría llegar a 33.3 % en 2021.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador