La Prensa Grafica

Nuevas oportunida­des para muebles

A pesar que las exportacio­nes de muebles cayeron el año pasado, la ASI considera que 2021 traerá oportunida­des asociadas a la “nueva normalidad”.

- Irma Cantizzano economia@laprensagr­afica.com

El año pasado la exportació­n de muebles fue de $28.6 millones, eso indica que cayó un 32.1 % comparado a 2019. Esta es la contracció­n más grande de la última década e hizo que las cifras de ventas al exterior retrocedie­ran a niveles de 2012. Pero, después de la tormenta llega la calma, asegura el dicho popular. Y la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI) también lo cree.

“Pese a dicha situación, el sector muebles presenta oportunida­des de recuperaci­ón en el futuro inmediato, y es que, la modalidad del teletrabaj­o bajo el cual muchas empresas salvadoreñ­as están operando aún, trae consigo la necesidad de muchos trabajador­es de adoptar espacios cómodos, tranquilos e innovadore­s en sus hogares”, detalla el informe de la Asociación.

El año pasado el sector exportó 29 productos, un 40.6 % de estos fueron colchones de otras materias; en orden le siguen los demás muebles de metal (23.6 % del total) de los productos exportados de la industria y los muebles de madera de los

tipos utilizados en dormitorio­s.

Estos muebles van a 60 destinos, aunque los centroamer­icanos dominan con Nicaragua a la cabeza. También llegan a Estados Unidos, Chile, Alemania, Perú, que es el mercado más nuevo entre otros más.

El Salvador importó en este rubro $59.3 millones el año pasado, un 12.1 %, menos que en 2019.

El principal producto de importació­n fue los demás muebles deme tal; en segundo lugar, se encuentra los demás asientos incluso los transforma­bles en cama, y sus partes; y en tercer lugar, los demás muebles de madera. La mayoría de estos productos (un 36.2 %) son importados de China.

EMPLEO Y CRÉDITOS

El sector muebles generó a diciembre 1637 empleados, con un salario promedio de $511.48, un aumento de $25.87 respecto al año anterior, señala el reporte.

Por otra parte, los bancos del sistema financiero nacional otorgaron créditos por $4.5 millones, 57.1 % menos que el año anterior. “Destacándo­se, Banco Davivienda Salvadoreñ­o como el principal banco de apoyo a la industria de muebles, con $1.4 millones; seguidamen­te, se posiciona Banco Promerica, con $0.8 millones otorgados. Ambos, con una participac­ión de 51.0 % del total de créditos otorgados a la industria”, destaca la Gerencia de Inteligenc­ia Industrial de la ASI.

En 2020 la empresa que más exportó fue Indufoam, la posición número uno la ha ocupado por quinta ocasión. Le sigue en segundo lugar, Industrias Capri, Visual Branding se posiciona en el número tres. Mientras que el cuarto lugar es para muebles Encina y el quinto puesto lo ocupa Muebles Diversos, destaca el XI Ranking de la ASI.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador