La Prensa Grafica

Protesta contra enriquecim­iento de millonario­s

ONG contra la globalizac­ión criticó el aumento de las fortunas de empresario­s.

- París/efe economia@laprensagr­afica.com

as pancartas y los billetes falsos fueron, el pasado sábado, los protagonis­tas de una protesta organizada en París por la asociación Attac para denunciar el gran enriquecim­iento de los grandes multimillo­narios franceses durante la crisis sanitaria vivida en el último año, debido a la pandeamia por covid-19.

En su página de internet, la ONG antiglobal­ización colgó varias imágenes de su acción, que tuvo lugar a primera hora de la mañana en la sede del gigante del lujo LVMH, en cuya fachada colgaron un gran

Lcartel con la imagen de cuatro propietari­os de grandes grupos. “Hemos puesto a los grandes aprovechad­os de la crisis”, explicó la portavoz del movimiento, Aurélie Trouvé, que calculó que la riqueza de los multimillo­narios franceses desde 2020 ha pasado de 290.000 a 490.000 millones de euros.

Y ello, añadió, “con la complicida­d del Gobierno” gracias a las “ayudas masivas” sin condicione­s a las empresas del CAC -40, el selectivo de la Bolsa de París, y al mantenimie­nto de lo que considera “regalos fiscales” en alusión a las medidas en favor de las empresas desde el comienzo del mandato del presidente francés, Emmanuel Macron.

Según Attac, Bernard Arnault —principal accionista de LVMH— ha incrementa­do su fortuna desde el inicio de la crisis de covid en 62.000 millones de euros; el creador de Kering, el otro gigante francés del lujo, Franois Pinault en 17.000 millones; la heredera del grupo de cosméticos Loréal, Franoise Bettencour­t en 21.000 millones; y el primer accionista de la sociedad de telecomuni­caciones Altice, Patrick Drahi, en 7.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador