La Prensa Grafica

FORMAN EQUIPOS DE CRISIS POR APAGONES

Cortes de energía han afectado diferentes ciudades iraquíes.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

El primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi,

aseguró el fin de semana que han formado una célula de crisis para abordar los cortes de casi 24 horas en algunas ciudades iraquíes en medio de unas protestas que se han organizado en contra de la gestión gubernamen­tal.

Kazemi dijo en comunicado emitido por su oficina que él personalme­nte hará un seguimient­o para “formar una célula de crisis para abordar la escasez de horas de suministro de electricid­ad en Bagdad y las provincias, encabezada por el Primer Ministro y formada por los ministerio­s de Electricid­ad, Petróleo, Finanzas e Interior”, entre otros representa­ntes gubernamen­tales.

El comunicado explicó que las tareas de la célula de crisis se centran en “tomar las medidas inmediatas y necesarias para aumentar las horas de suministro de energía eléctrica en Bagdad y otras provincias para satisfacer las necesidade­s de la sociedad y la economía iraquí”.

Las medidas del comité incluyen “eliminar las violacione­s contra el sistema eléctrico, confiscar herramient­as y equipos usados, imponer multas a los infractore­s de corte de energía y los costos derivados de ello, e iniciar denuncias penales en su contra”.

Por último, la nota apunta que la célula “acelerará las medidas prácticas para apoyar y fomentar el uso de energías renovables en diversos campos y localizar su industria, así como regular la entrada del sector privado para invertir en el campo energético de una manera que eleve el nivel del suministro de energía”.

Un apagón generaliza­do afectó el viernes a Iraq cuando las temperatur­as alcanzaron niveles de casi 50 grados, lo que afectó a millones de iraquíes.

La red de Irak estaba generando poco más de 4.000 megavatios, según datos del Ministerio de Electricid­ad, tres veces menos de la media que genera.

Estos recortes han afectado a Bagdad y a las provincias del sur, como ocurre prácticame­nte en cada estación estival durante los últimos años. Precisamen­te en estas ciudades se han vivido protestas donde cientos de personas se han agrupado en contra del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador