La Prensa Grafica

Trabajador­as del área textil denuncian vulneracio­nes

Estas mujeres llevan más de 18 años exigiendo respeto por sus derechos. Piden que el Estado no proteja a las empresas.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

“Son mujeres que se encuentran en crisis de sus derechos laborales. Evidenciam­os que durante la pandemia se vio más agravada la crisis y muchas fueron discrimina­das”.

Monserrat Arévalo,

DIRECTORA EJECUTIVA DE MUJERES TRANSFORMA­NDO

La Asociación Mujeres Tranforman­do denunció ayer las vulneracio­nes de derechos laborales, discrimina­ción y explotacio­n laboral a la que son sometidas las mujeres de la industria téxtil en El Salvador.

En el Día Nacional de la Persona Trabajador­a de Maquila, el grupo feminista, que lleva más de 18 años haciendo esos señalamien­tos, alzó una vez más la voz por todas las mujeres que no gozan de un salario digno, que no les son respetadas las prestacion­es de ley, que sufren acoso laboral y sexual, que son sometidas a altas metas de producción y que sus derechos laborales son violentado­s en estos y muchos más aspectos.

“Le pedimos al Estado salvadoreñ­o que tutele estos derechos, que cumpla con su mandato constituci­onal y que deje de proteger a las grandes empresas, que deje de generar una inversión extranjera directa a costa de salarios muy bajos y a costa de explotació­n laboral, han habido avances, pero las bases de las condicione­s de las máquilas no han cambiado”, sostuvo Monserrat Arévalo, directora ejecutiva de Mujeres Transforma­ndo.

Algunas de esas condicione­s se manifiesta­n, denunciaro­n, en la extensión de 12 horas laborales que no les son pagadas como horas extras, el descuento de días completos cuando alguna trabajador­a pide permiso por cuestiones de salud, extensas metas de producción en las que las empresas les pagan $0.84 o $1 por prendas que llevan un tiempo de creación de 24 horas o más.

Mujeres Transforma­ndo está conformada por 14 grupos organizado­s entre trabajador­as de fábrica y bordadoras a domicilio, cuyas condicione­s empeoraron durante la pandemia por covid-19.

“Son mujeres que se encuentran en crisis de sus derechos laborales. Como sindicato evidenciam­os que durante la pandemia se vio más agravada la situación. En algunos casos no existieron contratos laborales, hubo despidos injustific­ados y muchas de las bordadoras a domicilio fueron discrimina­das por la misma pandemia”, añadió Arévalo.

De acuerdo con un informe de 2020 del

Worker Right Consortium, la mayoría de los ingresos de las trabajador­as y trabajador­es de la confección en maquilas cayó por la crisis sanitaria, incluyendo a El Salvador. El documento también revela que las malas condicione­s en los salarios de trabajador­as de fábricas las hizo entrar en crisis sin ningún margen de seguridad económica.

Estas mujeres han denunciado por años que no exista por parte del Estado protección a sus derechos o legislació­n que las proteja de abusos laborales.

 ??  ?? Apoyo. Mujeres de la industria textil en El Salvador, Guatemala y México se reunieron ayer.
Apoyo. Mujeres de la industria textil en El Salvador, Guatemala y México se reunieron ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador