La Prensa Grafica

ACAFESAL dice no puede absorver el alza salarial

La gremial de cafetalero­s pidió apoyo al Gobierno para enfrentar el aumento al salario mínimo. El Ministerio de Trabajo anunció inspeccion­es para verificar el pago.

- Karla Alfaro/ Karen Funes economia@laprensagr­afica.com

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) afirmó ayer que el sector cafetalero no está en condicione­s de absorber el aumento al salario mínimo que se aprobó la semana pasada. Esto ante la baja producción y productivi­dad que enfrentan.

La gremial aclaró que, aunque está de acuerdo con la iniciativa, “es necesaria la creación de un nuevo fideicomis­o que proporcion­e un financiami­ento no reembolsab­le, así como se creará para otros sectores”. El presidente de ACAFESAL, Omar Flores, puntualizó que el sector opera con pérdidas.

Por años, los caficultor­es han pedido al Gobierno una solución al tema de deuda. Hasta enero de 2021, la deuda de los caficultor­es con el sistema bancario nacional, superaba los $194 millones.

Además de la baja productivi­dad del sector cafetalero por los efectos de la roya, ACAFESAL expuso que también se enfrentan a los bajos precios internacio­nales y el alza en el precio de los fertilizan­tes.

Hace unas semanas, la Asamblea Legislativ­a aprobó la creación de un fideicomis­o para el rescate de la caficultur­a. Sin embargo, a la fecha, aún no se ha especifica­do con qué fondos se financiará este instrument­o. El incremento al salario mínimo del 20 % en el sector cafetalero quedó establecid­o en $240, $40 más que el definido en 2017.

Diferentes funcionari­os de El Salvador han declarado que no hay motivos ni argumentos válidos para que los empresario­s deban aumentar precios o prescindir de personal ante este cambio sorpresivo “porque la mipymes va a ser subsidiada por el estado”, dijo Rolando Castro ayer en la sede del Ministerio de Trabajo. “Aquella teoría de ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) de que un incremento al salario mínimo llevaría a

las mipymes a despedir personal se terminó. A través de la unidad de inteligenc­ia de mercado laboral del ministerio de Trabajo esto ha sido descartado”, dijo Castro.

El ministro añadió que “no habrá un empleador que tenga el argumento de decir que va a suprimir, destituir o que va a separar a un trabajador con el argumento del salario mínimo, quien lo haga lo está haciendo por cualquier otra situación que no correspond­e a esto, sino cumple el debido proceso el ministerio de trabajo intervendr­á de forma directa ante cualquier tipo de abuso empresaria­l que se quiera dar”.

El ministro alabó “el sistema integral” de aumento al salario mínimo porque incluye otras medidas como la distribuci­ón de 1.2 a 1.7 millones de paquetes alimentari­os, el fideicomis­o que subsidiará a las mipymes exclusivam­ente y además la acción de la Defensoría del Consumidor.

Dijo que en cuanto salga publicada la ley en el Diario Oficial el ministerio “lanzará a todos sus equipos e inspeccion­es en todo el sector productivo del país, de todos los rubros, para garantizar que ese incremento les llegue como correspond­e”.

El ministro criticó que el sector empleador se abstuviera cuando se tomó el acuerdo. “Hoy que es subsidiado esperamos que votaran, al final no argumentar­on, no sustentaro­n ni justificar­on, no dieron planteamie­nto técnico, lo único que dijeron es que no votaban” en la sesión del consejo de salario mínimo.

“Cuando aparezca (la ley) en el Diario Oficial, el ministerio lanzará inspeccion­es de todo el sector productivo para garantizar que ese incremento les llegue como correspond­e”.

Rolando Castro,

MINISTRO DE TRABAJO

“Es necesaria la creación de un nuevo fideicomis­o que proporcion­e un financiami­ento no reembolsab­le (para el sector cafetalero), así como se creará para otros sectores”.

Omar Flores,

PRESIDENTE ACAFESAL

 ??  ??
 ??  ?? En crisis. Empresario­s del sector cafetalero no están listos para absorber el aumento.
En crisis. Empresario­s del sector cafetalero no están listos para absorber el aumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador