La Prensa Grafica

Hacienda tomará del fondo general para nuevo subsidio

Fondos serán canalizado­s a través del FIREMPRESA.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El subsidio que se entregará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por el alza al salario mínimo se financiará con recursos del fondo general, según manifestó ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Esta subvención se canalizará a través del Fideicomis­o para la Recuperaci­ón Económica de las Empresas Salvadoreñ­as (FIREMPRESA). El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó el viernes pasado un aumento del 20 % a los salarios mínimos que se pagan en el país.

“Para equilibrar la balanza, lo que tomamos a bien es fondear con 100 millones de dólares adicionale­s el fideicomis­o de FIREMPRESA en BANDESAL, y a apartir de ahí ayudarle aquellos empresario­s que tienen menos de 100 empleados”, dijo Zelaya en la entrevista matutina de canal 21.

La semana pasada, el gobierno anunció que “se tomará una parte del fideicomis­o de BANDESAL” para pagar este nuevo subsidio, y que si era necesario reforzarlo lo harían.

El subsidio abarcará a unas 15,000 empresas, con hasta 100 empleados. Para acceder a la subvención, estas tendrán que presentar copias de las planillas pagadas con y sin el aumento al salario mínimo.

Economista­s han advertido que destinar recursos a las nuevas obligacion­es que ha adquirido el Ejecutivo en las últimas semanas implica dejar descubiert­as otras áreas, debido al déficit fiscal que se registra este año.

El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) un préstamo de $1,300 millones para mejorar las finanzas públicas.

 ??  ?? Aumento. Las mipymes recibirán fondos de FIREMPRESA para suplir el alza en el salario mínimo.
Aumento. Las mipymes recibirán fondos de FIREMPRESA para suplir el alza en el salario mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador