La Prensa Grafica

SANTA ANA VISTA A TRAVÉS DE DOS FOTÓGRAFOS E INTERPRETA­DA POR ARTISTAS NACIONALES

EL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA ANA FUE EL ESCENARIO PRINCIPAL EN EL QUE SE INSPIRARON DIFERENTES ARTISTAS PARA MOSTRAR LA BELLEZA QUE GUARDA EL LUGAR. SUS CREACIONES SON LA EXHIBICIÓN PRINCIPAL DEL MUSEO REGIONAL DE OCCIDENTE

- Korayma Chicas cultura@laprensagr­afica.com

En el antiguo Banco Central de Reserva de Santa Ana se encuentra el Museo Regional de Occidente, un lugar que actualment­e funciona como la casa de una exposición de arte llamada “El arte de ver Santa Ana”, la cual acoge las propuestas de artistas nacionales.

Y es bajo este proyecto, la Ciudad Heroica es retratada a través de los ojos de diferentes artistas que se dieron a la tarea de plasmar en sus lienzos las interpreta­ciones de diferentes fotografía­s de lugares emblemátic­os del departamen­to.

El objetivo está claro, mostrar la belleza que guarda la ciudad morena gracias a las expresione­s ar tísticas de 20 talentosos salvadoreñ­os, quienes interpreta­ron a través de diferentes técnicas las fotografía­s de Teyo Orellana y Clifford Escalón.

“Escogimos 20 fotografía­s: 10 de Clifford y 10 de Teyo, y los artistas libremente escogieron con que foto querían trabajar”, dijo la artista Negra Álvarez, principal impulsora del proyecto.

Fue así como los artistas Miguel Martino, Rolo Argüello, Beatriz Deleón, Boris Ciudad Real, Negra Álvarez, Miguel Mira, Ana Zamora, Saúl Salazar, Roberto Anzora, Giovanni Gil, Alberto Merino, Álvaro Pérez, David Mejía, Dinora Segundo, Esaú Salguero, Mertinore, Titi Escalante, Salvador Choussy, Samanta Romero, y Edwin López, presentaro­n las propuestas que ahora son parte de la exhibición principal del museo.

Dentro de la exposición se encuentra el trabajo de Mertinore, Oscar Pérez, Negra Álvarez y Roberto Anzora, quienes estuvieron presentes en la visita que LA PRENSA GRÁFICA realizó al museo.

Para el caso de Rober to Anzora -un ar tista plástico, dibujante, pintor y escultor- presentó la obra “Triada”, una interpreta­ción de la fotografía de Clifford Escalón.

“Últimament­e estoy trabajando un poquito más de astrología, de alquimia, que se ven reflejadas en los componente­s; el árbol de la vida, y todo eso yo lo reflejo en la pieza de metal y piedra, ensamblada con colores y tallada a mano”, explicó Anzora sobre su obra.

Actualment­e, el artista está trabajando la figura de los jacks -el juego- con el que ha hecho un análisis para determinar cómo es que a las personas al ver ese juego se remontan a

la época de su infancia, por lo cual ese objeto forma parte de la obra presentada.

Para el caso de Mertinore, quien nació y creció en Santa Ana, la propuesta fue encaminada a la representa­ción del que durante mucho tiempo se ha considerad­o el mejor amigo del hombre y el mismo ser que te ayuda a cruzar al más allá: el perro.

“Cuando yo vi la fotografía que me enviaron me enamoré, es una pieza excelente porque el fotógrafo no se quedó con la vista del ángel, sino que hizo una toma más rebuscada”, dijo el artista, quien aseguró que al decodifica­r la imagen el resultado fue “Resolución”.

“Resolución” es una obra en técnica de carboncill­o, la cual Mertinore considera la más significat­iva e importante de su trabajo como artista, pues este trabajo en especial está impregnado por sentimient­os personales y que está dedicada a su madre.

“El perro está buscando algo, está viendo algo, y en su mirada contemplat­iva hay un sentimient­o de amor, hay un sentimient­o de anhelo (…) lo que me movió a hacer esta obra es el amor eterno que voy a sentir por mi madre”, relató el artista.

Mientras que Oscar Pérez muestra un lado totalmente diferente con su obra “Ecos del pasado”, utilizando la técnica de ensamblaje­s recuperado­s e intervenid­os, es decir materiales reciclados.

También, la Negra Álvarez presentó su pieza, la cual tituló “Ventana al Presente”, una obra de acrílico sobre una ventana de madera inspirada en la Escuela de Artes y Oficios Mariano Méndez.

Según la autora, se trata de visualizar cómo es percibida la que fue una de las escuelas más importante­s de principios de Santa Ana y que fue construida a mediados del siglo XIX. “Al ver esta ventana vi los arcos de la escuela Mariano Méndez”, dijo Álvarez, quien realizó una obra enfocada en las condicione­s en las que actualment­e se encuentra dicho lugar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador