La Prensa Grafica

MH SOLICITA $475,000 PARA PAGAR ENTREGA DE DUI EN EL EXTERIOR

El dinero planean incorporar­lo en el presupuest­o del RNPN como un refuerzo presupuest­ario al plan de gastos institucio­nal.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Un refuerzo presupuest­ario de $475,000 para financiar la entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior solicita el Ministerio de Hacienda (MH).

Al presupuest­o institucio­nal del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) piden incorporar los fondos. La solicitud fue hecha ayer a la Asamblea Legislativ­a, específica­mente a la comisión de hacienda y especial del presupuest­o.

El pasado 1º de julio entró en vigencia un nuevo contrato de concesión del registro y emisión del DUI, un convenio que el Estado suscribió con la empresa Mühlbauer que es para siete años. Uno de los servicios incluidos en el acuerdo es la personaliz­ación del documento en el exterior, esto significa que en ciertos consulados van a poder emitir el DUI.

El salvadoreñ­o residente en territorio fuera del país y que solicitaba el DUI debía hacer el siguiente procedimie­nto: llegar a un centro de servicio en determinad­o consulado, solicitar el DUI y pagar $35, esperar varios días para que enviaran desde El Salvador el plástico de identifica­ción, regresar al consulado para retirar el documento.

“Muy pocas personas saben lo difícil que es estar en otro país y no tener ni tan siquiera la identifica­ción de tu propios país porque siguen existiendo problemas en la gestión de los consulados o falta recursos o no teníamos el entramado necesario para entregarle­s el DUI”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionari­o agregó que con el dinero van a reforzar la red de consulados de México, Estados Unidos, Italia y de otros países.

El dinero que solicitan para incorporac­ión es aplicable al presupuest­o 2021, el ministro dijo que para el funcionami­ento durante el 2022 debe ser incluido en el contenido del presupuest­o durante la formulació­n de este y previo a su aprobación.

La modificaci­ón del presupuest­o e incorporac­ión de los fondos al plan de gastos del RNPN es una decisión que la Asamblea debe tomar con al menos 43 votos a favor. Los diputados de la comisión de hacienda dijeron que van a aprobar la iniciativa de Hacienda.

“Con este refuerzo estamos cumpliendo una de las promesas del presidente (Nayib) Bukele, la diáspora tendrá mejores facilidade­s para participar y hacer valer sus derechos como ciudadanos”.

Alejandro Zelaya, MINISTRO DE HACIENDA

 ??  ?? Petición. Hacienda llevó a la Asamblea la solicitud para reformar el presupuest­o del RNPN.
Petición. Hacienda llevó a la Asamblea la solicitud para reformar el presupuest­o del RNPN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador