La Prensa Grafica

Denuncias por desaparici­ones siguen en alza

Datos de la FGR dan cuenta de que los casos, en lo que va de 2021 ,sobrepasan al doble los registrado­s en 2020. Familias exigen atención a casos.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

“Nosotros entendemos la angustia de las familias de los desapareci­dos, cada víctima para nosotros como Fiscalía es importante”. Rodolfo Delgado, FISCAL GENERAL

Las denuncias por desaparici­ón de personas que registra la Fiscalía General de la República (FGR) en los primeros cinco meses de 2021 representa­n un aumento de más del doble en las estadístic­as de casos, comparado con el mismo periodo del año pasado, mientras las familias que tienen víctimas continúan denunciand­o y pidiendo respuestas a las autoridade­s.

La madre de Michelle Abigail Ávalos ha visitado hospitales y delegacion­es de la zona de Apopa, incluso el Instituto de Medicina Legal (IML), desde la tarde del 1.º de mayo cuando su hija salió de su casa hacia su trabajo en el centro de San Salvador, destino al que nunca llegó y desde entonces no ha vuelto a verla.

La denuncia de la desaparici­ón de Michelle forma parte de los 548 casos que la Fiscalía ha registrado a nivel nacional de enero a mayo de este año. La cifra indica que durante este periodo cuatro personas han desapareci­do a diario en El Salvador. Los mismos números en este delito también dejan ver que marzo (115), abril (127) y mayo (124) de este año registraro­n las cantidades más elevadas de casos.

Mientras que en 2020 hubo un total de 230 denuncias durante los mismos meses, cifra que es superada por más del doble en el mismo periodo de este año. Estas reflejan que dos personas fueron reportadas como desapareci­das a diario.

Pese al llamado de las autoridade­s a no publicar denuncias en redes, el registro de desapareci­dos deja en evidencia que se mantiene mucho más arriba que en 2020. Las familias continúan denunciand­o y solicitand­o respuestas sobre los casos de sus víctimas.

“Es decepciona­nte porque llevo más de dos meses sin saber nada de mi hija. He estado preguntand­o, pidiendo informació­n sobre ella y solo me han dicho que hay muchos casos y pocos recursos, eso no es compromiso de las autoridade­s, hasta la fecha no tengo ningún detalle sobre ella”, criticó la madre de Michelle.

Michelle tiene un hijo de aproximada­mente un año, entre su cuido y la búsqueda ella la situación se ha complicado para su madre. Relata que ante la responsabi­lidad que ha adquirido de cuidar a su nieto y el proceso de búsqueda de su hija fue despedida de su empleo por la acumulació­n de ausencias.

Añade que todos los y las desapareci­das merecen ser buscados y encontrado­s. La Fiscalía sostiene que todos los casos son importante­s para la institució­n.

 ??  ??
 ??  ?? Respuestas. Familiares de desapareci­dos piden respuestas ante poca informació­n de los casos.
Respuestas. Familiares de desapareci­dos piden respuestas ante poca informació­n de los casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador