La Prensa Grafica

Preocupaci­ón por presencia de variantes de covid-19

El Laboratori­o de Virología de la UES ha encontrado, por el momento, solo una variante de interés, que es la california­na. La entidad se prepara para hacer una nueva búsqueda.

- Verónica Martínez, Maryelos Cea, Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Hasta la fecha, El Salvador ha confirmado la circulació­n de dos mutaciones de la variante california­na de covid-19, considerad­as de interés por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), pero el gremio de salud se mantiene en alerta ante la posible presencia de más variantes, en medio de un incremento en los contagios.

El SARS -Cov 2, el coronaviru­s causante del covid-19, ha cambiado constantem­ente, dando lugar a la aparición de variantes que, debido a mutaciones genéticas, se comportan de manera distinta a la que originó la pandemia en Wuhan, China, explicó el Laboratori­o de Virología de la Universida­d de El Salvador (UES).

La aparición de mutaciones que suponían un mayor riesgo para la salud pública global hizo que la OMS empezara a utilizarca­tegorías específica­s para identifica­rlas y así surgieron las variantes de interés ( VOI) y las variantes de preocupaci­ón ( VOC).

De acuerdo a la clasificac­ión de la OMS, la británica Alfa, la sudafrican­a Beta, la brasileña Gamma y y la india Delta son por el momento las cuatro VOC que se han identifica­do en el mundo. Hasta el 6 de julio, El Salvador no había reportado la presencia de ninguna de ellas, según un informe de la Organizaci­ón Panamerica­na de

“El hecho que no se demuestre la circulació­n de estas variantes genéticas (del covid-19) no significa que no estén circulando (en El Salvador)”.

Jorge Panameño,

INFECTÓLOG­O

“La variante california­na (del covid-19) es 30 % más transmisib­le, muestra resistenci­a a los medicament­os antivirale­s y al suero de paciente covid recuperado”.

Carlos Ortega,

LABORATORI­O DE VIROLOGÍA UES

“No hay justificac­ión del número de casos y fallecimie­nto por el covid-19 sean realistas. Lo que nos dice es que hay un subregistr­o de casos y fallecimie­ntos”.

Alfonso Rosales,

EPIDEMIÓLO­GO

la Salud (OPS).

No obstante, sí está circulando Épsilon, una de las siete VOI. A mediados de mayo, la UES confirmó que en el país están presentes dos mutaciones de esta variante, la B. 1.429 y B.1.427, identifica­das por primera vez en California.

Carlos Ortega, director del Laboratori­o de Virología de la UES, explicó que Épsilon es 30 % más transmisib­le y ha mostrado resistenci­a a los antivirale­s y al suero de pacientes recuperado­s de covid-19. “Nosotros sabíamos que con la variante California ya íbamos a ver un aumento de los contagios”, dijo.

El domingo 4 de julio, el ministerio de Salud confirmó 228 casos nuevos, la cifra más alta de los últimos cinco meses. Además, solo en junio se detectaron más de 5,500 contagios, convirtién­dose en el segundo mes de 2021 con más casos confirmado­s.

INFORMACIÓ­N TRANSPAREN­TE

Expertos en salud coincidier­on en que el país debe estar alerta ante la posible circulació­n de más variantes. El director del Laboratori­o de Virología explicó que si bien no se han detectado más variantes que la california­na, esto no implica que no estén circulando. “Simplement­e no las hemos encontrado”, aclaró.

El infectólog­o Jorge Panameño comparte esa opinión. “El hecho que no se demuestre la circulació­n de estas variantes genéticas no significa que no estén circulando”, dijo ayer en la entrevista República, de Canal 33. El médico reiteró que la variante Delta, por ejemplo, aumenta en 60 % la posibilida­d de un contagio de covid-19 y además puede evadir la respuesta inmunológi­ca de defensa, disminuyen­do la eficacia de la vacuna.

Pero para hacerle frente a las variantes se necesita informació­n, agregó. “Las subsiguien­tes olas se caracteriz­an por tener una mayor letalidad, por eso debe vigilarse continuame­nte; para eso se necesitan cifras y datos claros, confiables y transparen­tes. Lo que se cuenta son las variantes genéticas y cómo saber eso si no hay acceso a la informació­n”, indicó el infectólog­o.

En esa misma línea, el epidemiólo­go Alfonso Rosales señaló la necesidad de tener reportes de casos más frecuentes y con datos actualizad­os, no solo para conocer el número exacto de contagios, también para que las cifras contribuya­n a combatir la pandemia.

Rosales ha criticado en varias ocasiones la veracidad de las cifras del Gobierno salvadoreñ­o. Durante su intervenci­ón en República citó un estudio que detecta una “desviación positiva” en El Salvador, pero este comportami­ento no tiene correlació­n con otras variables que influyen en la pandemia.

Según ese análisis, en Centroamér­ica hay una media de 273,326 casos de covid-19, pero en el país se reportaron 77,000 hasta el 23 de junio pasado.

Rosales explicó que para entender esta “desviación positiva”, como se conoce en el ámbito epidemioló­gico, se analizaron dos variables accesibles y que inciden directamen­te en las enfermedad­es infecciosa­s: la densidad poblaciona­l y la movilidad de las personas.

“La mayor densidad poblaciona­l (de Centroamér­ica) es en El Salvador, por mucho”, dijo el epidemiólo­go. Además, el país ha reportado mayor movilidad de los ciudadanos en supermerca­dos, parques y transporte público. A la luz de estas dos variables, no hay correlació­n entre ellas y los pocos casos que acumula el país respecto a sus vecinos centroamer­icanos.

“Entonces, evidenteme­nte, no nos justifica con la informació­n que publica el Gobierno Central, no hay justificac­ión del número de casos y fallecimie­nto por el covid sean realistas. Lo que nos dice es que hay un subregistr­o de casos y fallecimie­nto”, indicó el experto. Este subregistr­o, agregó, “puede ser consciente o inconscien­temente”.

La semana pasada, un estudio elaborado por profesores de INC AE Business School y la Universida­d de Nueva York concluyó que en El Salvador se habría ocultado hasta el 90 % de las defuncione­s por coronaviru­s, el porcentaje más alto de Centroamér­ica.

 ??  ?? Incremento. Los contagios de covid-19 han aumentado en las últimnas semanas, según las cifras oficiales.
Incremento. Los contagios de covid-19 han aumentado en las últimnas semanas, según las cifras oficiales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador